Las sociedades de Psiquiatría presentan a Rosa Romero la edición especial del Libro Blanco de Depresión y Suicidio

La inclusión de un Código Riesgo de Suicidio en Primaria llega al Congreso
Celso Arango, Mercedes Navío, Rosa Romero, Ramón Frexes y Víctor Pérez.


17 feb 2022. 16.40H
SE LEE EN 4 minutos
La edición especial del Libro Blanco Depresión y Suicidio ha llegado al Congreso de los Diputados tras la inclusión del prólogo de la presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, Rosa Romero, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet. En el documento, que supone el broche final a la jornada de reflexión sobre salud mental que se llevó a cabo el pasado mes de noviembre, Romero ha puesto sobre la mesa la necesidad de incluir un Código Riesgo de Suicidio en Atención Primaria.

La presidenta de la Comisión de Sanidad reivindica que, aunque la mayoría de las comunidades autónomas ya han desarrollado una estrategia de prevención del suicidio, “es necesaria” una estrategia a nivel nacional que “lidere y coordine” el resto de las estrategias.

“Hay muy pocos países en Europa que no tengan una Estrategia de Prevención del Suicidio y uno es el nuestro. Es necesario un Plan Estratégico que implique la adopción de un Código de Riesgo de Suicidio en todos los centros de salud”, explica Romero en su prólogo incluido en el Libro Blanco de Depresión y Suicidio. 

Aumento de profesionales que traten la salud mental 


Una petición para el primer nivel asistencial que llega en un momento donde Primaria se encuentra con una alta carga de trabajo. Una circunstancia que Romero no pasa por alto y por eso pide más recursos dedicados a la salud mental.

“Otro de los problemas que estamos acusando en la actualidad es el colapso de la Atención Primaria durante la pandemia y los escasos recursos que se destinan a la salud mental. La falta de apoyo para remontar la situación está incidiendo en un empeoramiento de la prevención. Faltan profesionales para frenar la crisis de salud mental”, reivindica Romero.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión recuerda que los expertos reclaman especialistas en salud mental en todo el sistema sanitario, desde la puerta de entrada hasta el eslabón más especializado de la cadena asistencial. 

Una oportunidad para atajar los problemas de salud mental


Pese a este fatídico diagnóstico, Romero cree que la crisis es una oportunidad de “crecimiento y superación” que irá acompañada de medidas que contribuyan a la mejora de la salud mental de los ciudadanos y a la cohesión del sistema sanitario.


"Faltan profesionales para frenar la crisis de salud mental"



“Urge que todos los sectores afectados dentro de la sociedad contribuyan a poner en marcha las medidas que mejoren la prevención y el tratamiento de los problemas psicológicos de los españoles. Y, además, estamos en un momento que no podemos dejar escapar, ya que los fondos europeos Next Generation nos pueden permitir priorizar en la mejora de la salud mental”, detalla Romero.

Una “alarma” sobre los trastornos mentales


Por su parte, Batet coincide en el análisis de la situación de los trastornos mentales y su empeoramiento por la pandemia. Un hecho al que la presidenta del Congreso de los Diputados saca su connotación positiva.

“Si algo debemos agradecer a la pandemia es que ha activado una alarma a partir de la cual los poderes públicos y las instituciones han empezado a reaccionar. La Estrategia de Salud Mental 2021-2026 y diversas iniciativas presentadas en el Congreso de los Diputados son ejemplo de ello”, explica Batet en su prólogo.

En ese sentido, Batet cree que las iniciativas que dan cuenta del “carácter multidimensional” de la salud mental y que debe abordarse con “políticas públicas integrales”. “Para ello, las decisiones políticas y el grado de consenso son la base para el desarrollo de políticas públicas fuertes, no sometidas a los vaivenes de las mayorías coyunturales ni de las circunstancias”, detalla.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.