Investigadores relacionan el parto por cesárea con el autismo y el TDAH

Los responsables del estudio consideran que, desde el punto de vista de la población, "el riesgo no es enorme"

Ya existe evidencia de que los niños nacidos por cesárea tienen un mayor riesgo de obesidad, alergias o diabetes infantil.
Investigadores relacionan el parto por cesárea con el autismo y el TDAH
jue 19 septiembre 2019. 10.50H
Un estudio ha analizado los datos de 20 millones de partos para descubrir que los que son por cesárea están relacionados con el autismo y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). 

Los resultados combinados de 61 estudios realizados en 19 países sugieren que cuando una mujer da a luz por cesárea, el autismo en el niño es un 33 por ciento más probable y las posibilidades de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) aumentan un 17 por ciento.

El análisis estadístico, publicado en 'JAMA Network Open', no prueba que tener una cesárea cause directamente tales problemas. Otros factores que llevan a los médicos a ordenar un parto quirúrgico del bebé pueden ser la base del vínculo.

Datos de más de 20 millones de partos


Los investigadores recopilaron estudios que abarcan más de 20 millones de partos que datan de 1999, para crear un gran conjunto de datos para evaluar los riesgos asociados con el parto por cesárea que pueden no ser evidentes en los estudios individuales más pequeños.

Cuando el equipo, dirigido por Tianyang Zhang del Instituto Karolinska en Estocolmo, evaluó el trastorno del espectro autista, analizaron 29 poblaciones de estudio, 17 de las cuales mostraron un mayor riesgo que era lo suficientemente grande como para ser estadísticamente significativo.


"Es estadísticamente significativo, pero desde el punto de vista de la población el riesgo no es enorme"


Entre los bebés de mujeres que tuvieron partos vaginales, por ejemplo, la tasa de autismo fue del 0,8 por ciento, según los datos proporcionados en el documento. Un aumento del 33 por ciento pondría la tasa en el grupo de cesárea en un uno por ciento.

Para el TDAH, el grupo de Zhang evaluó 14 poblaciones de estudio, de las cuales solo cinco mostraron un riesgo estadísticamente significativo con la cesárea, pero esos estudios tendieron a ser los más grandes, por lo que tenían más peso.

Los bebés nacidos por parto vaginal tenían una tasa de TDAH del 2,4 por ciento. Un aumento del 17 por ciento en el grupo de cesáreas elevaría la tasa en 0,4 puntos porcentuales, hasta el 2,8 por ciento.

El aumento es "bastante bajo"


"El impacto de esto no va a ser grande porque el aumento aún es bastante bajo", explica Pankhuree Vandana, psiquiatra pediátrico del Hospital Nacional de Niños en Columbus, Ohio, que no participó en la investigación.

“No es muy dramático. Es estadísticamente significativo, pero desde el punto de vista de la población el riesgo no es enorme ”, apunta en una entrevista telefónica con 'Reuters'. “Y no prueba en absoluto que la cesárea esté causando autismo o TDAH. Los factores de riesgo que conducen a una cesárea también pueden ser factores de riesgo que conducen al autismo o al TDAH ".

Zhang, estudiante de doctorado en Karolinska, también enfatizó en un correo electrónico con este medio que su "estudio no proporciona pruebas irrefutables de que las cesáreas causen trastornos neuropsiquiátricos".

Por ejemplo, "la Obstetricia suele recomendar la cesárea si la madre tiene enfermedades como diabetes, hipertensión, etc. Algunas de las enfermedades ya pueden tener un efecto en el desarrollo cerebral de un niño cuando todavía está en el útero", asegura el autor. Una combinación de factores puede contribuir al riesgo, por lo que "sería un error demonizar las cesáreas". Las cesáreas deben seguir utilizándose cuando sea médicamente necesario ".

Sin embargo, "los resultados parecen sumarse a los de salud adversos conocidos asociados con el parto por cesárea y sugieren un uso juicioso del parto por cesárea", escribieron los investigadores en su informe.

Mayor riesgo de otros problemas 


Ya existe evidencia de que los niños nacidos por cesárea tienen un mayor riesgo de obesidad, alergias, diabetes infantil y una forma de cáncer de sangre y médula ósea conocida como leucemia linfoblástica aguda.


"Nuestro estudio no proporciona pruebas irrefrutables de que las cesáreas causen trastornos neuropsiquiátricos"


Por otro lado, el parto quirúrgico puede salvar la vida. Aún así, se cree ampliamente que la cirugía se usa en exceso en muchos países. Se considera que la tasa óptima es del 10 al 15 por ciento, pero las tasas de cesárea en todo el mundo, que fueron alrededor del 6 por ciento en 1990, han aumentado al 21 por ciento, según datos de 2015.

El estudio también encontró que si un parto por cesárea se programó o se realizó de forma urgente no tuvo ningún efecto sobre las tasas de autismo o TDAH.

El equipo de Zhang encontró indicios de tasas ligeramente más altas de discapacidad intelectual, trastorno obsesivo compulsivo, trastornos de tics y trastornos alimentarios entre los niños nacidos a través de cesáreas, pero esas asociaciones no fueron estadísticamente significativas, lo que significa que podrían deberse al azar.

El equipo no encontró ningún vínculo entre el parto por cesárea y otras afecciones, como la depresión.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.