21 de mayo de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:00
Especialidades > Psiquiatría

Fuenlabrada forma sobre la necesidad de terapias multidisciplinares en TDAH

En el evento 'Más vale prevenir' se trataron temas como el bullying y el tratamiento emocional de los pacientes

Carlos Mur.
Fuenlabrada forma sobre la necesidad de terapias multidisciplinares en TDAH
Redacción
Miércoles, 28 de febrero de 2018, a las 16:00
El Hospital Universitario de Fuenlabrada ha vuelto a ser el centro de acogida para la celebración de la VII Jornada de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) organizada por la Asociación de Familiares Afectados de Niños con TDAH (Afantdah) de Fuenlabrada en colaboración con el centro sanitario. Entre sus objetivos se han destacado la transmisión del conocimiento actualizado de los expertos, incluyendo psiquiatras, psicólogos, docentes o abogados, y las experiencias personales de actores.

Bajo el epígrafe, Más vale prevenir, la jornada fue inaugurada por el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, la presidenta de Afantdah, María Boixader y el gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Carlos Mur de Víu. En sus intervenciones destacaron la importancia de la labor realizada por Afantdah y su papel como referente dentro de las entidades de apoyo para los pacientes afectados por esta patología.

La jornada dio comienzo con la intervención del psicólogo Rafael Guerrero, que señaló la importancia de cuidar a este tipo de pacientes a nivel emocional, dando claves como no juzgar, utilizar la mirada incondicional y la importancia de un apego positivo. La siguiente intervención corrió a cargo de la psiquiatra Mª Jesús Mardomingo, que habló de los factores de protección frente al TDAH y la pertinencia del tratamiento multidisciplinar.

Las experiencias del actor Nacho Guerrero

La mañana concluyó con una mesa redonda sobre Acoso Escolar con el testimonio del actor Nacho Guerreros describiendo en primera persona cómo sufrió bullying a los 13 años, cuáles eras sus emociones, cómo le influyó académicamente y cómo cada mañana su cuerpo reaccionaba ante la perspectiva de ir a clase.

El jefe de Gestión Policial, José Andrés Molina, detalló la labor de prevención frente al acoso escolar que desarrollan los agentes de su unidad en todos los centros educativos de la ciudad. La abogada Yolanda Pecharromán explicó cómo aborda esta problemática el Ayuntamiento de Fuenlabrada desde el Servicio de Atención a las Víctimas de Acoso, que cuenta con el asesoramiento de un equipo que atiende a los familiares, así como las consecuencias legales del bullying.

Carlos Mur, director gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada y especialista en Psiquiatría, advirtió en su intervención del peligro de las nuevas tecnologías que enganchan y desestructuran a adolescentes y familias tanto en la vertiente del juego online y las redes sociales como el uso abusivo del móvil.

La jornada científica concluyó con una mesa sobre fracaso escolar en la que intervinieron tres profesores innovadores: Chema Lázaro, Moisés Llorente y Salvador Carrión. Todos ellos cuestionaron y plantearon alternativas sobre lo que se puede hacer desde el ámbito docente para combatir el fracaso escolar.

La intervención de Álex Clavero, cómico, monologista y actor, puso un hilarante broche final a la jornada.