Montse Sánchez, Marina Isern, Alba Aranda, Marta Gago, Mercedes Galán y Meritxell Lozano.
Joana Huertas


11 jun. 2018 18:20H
SE LEE EN 7 minutos
POR MARÍA GARCÍA
"Y tú, ¿qué harías?" Esa es la pregunta que hace la Fundación FITA en la campaña que visibiliza la cara menos conocida de los trastornos de conducta alimentaria (TCA); la que no sale en los medios de comunicación ni va ligada a una imagen estereotipada. La cara oculta del TCA es una iniciativa en la que son los propios pacientes de ITA quienes ponen voz a sus experiencias a través de cuatro spots y que explican que, ni todos los pacientes son mujeres, ni adolescentes, ni están vinculados al infrapeso. 

El proyecto comenzó en abril de 2017, cuando un grupo del Hospital de Día de Barcelona expuso su enfado por la imagen que los medios y los foros profesionales reflejaban de los TCA. "En uno de esos grupos en los que nos gusta hablar de cómo nos sentimos había esta queja de que siempre salían hablando los profesionales. A veces las familias. Pero que nadie les preguntaba a ellos, a los pacientes, cómo se sentían", ha reconocido Meritxell Lozano, responsable de proyectos sociales de la Fundación FITA. 

Mercedes Galán explica la importancia del trabajo con las familias.

Así que, con la colaboración de los propios pacientes, familiares y una productora lograron llevar adelante esta iniciativa con un mensaje propio: el de los protagonistas.

"Con esta campaña pretendemos dar a conocer todo lo que se esconde detrás. Ha sido un año largo, lleno de emociones. Parecía difícil que pudiéramos trasladar estas ideas a la sociedad", ha expuesto Mercedes Galán, directora de la Fundación ITA, que ha enfatizado la importancia de trabajar con la población adolescente.

Cuatro spots

Y lo han conseguido con eslóganes como: "Uno de cada 5 adolescentes está en riesgo de padecer un TCA. La comunicación con tus hijos es la mejor herramienta de prevención. Practica la escucha activa"; "Una de cada 10 personas con TCA es hombre. Pedir ayuda te hace más fuerte"; o "El 20 por ciento de las mujeres está en riesgo de desarrollar TCA. Poner límites es una manera de respetarte. Tienes que aprender a decir basta", pretenden enseñar la cara menos visible del trastorno. Y eso, sin poner cara a los protagonistas. 

"Estábamos un poco cansadas de que se entendiera siempre el trastorno como infrapeso. Que se vinculara siempre mujeres que usan una 'talla x'. Estamos realmente cansadas. Queríamos hacer una campaña que rompiera con todo esto y queríamos que la gente que viera los spots entendiera que todo el mundo puede tener TCA, independientemente de la edad, su talla o su sexo", ha asegurado Alba Aranda, una de las pacientes de ITA y colaboradoras de esta campaña. 

No existe un único perfil de paciente

"No existe un perfil o físico específico de paciente, pero sí una visión estereotipada de la enfermedad", ha explicado, por su parte, Marta Gago, directora del Hospital de Día del Centro ITA Madrid. "En muchas ocasiones hay un aspecto muy saludable, pero detrás están pasando muchas cosas. Lo más importante es indagar y visibilizar que no siempre hay infrapeso, que hay más de lo que se ve".

Las pacientes de ITA Alba Aranda y Marina Isern explican que quieren cambiar la visión que la sociedad tiene sobre los TCA. 

Marina Isern ha sido otra de las pacientes de ITA que ha colaborado y defendido la campaña. "Son situaciones -las de los spots- que nosotras hemos vivido. La gente de la calle puede pensar que no es para tanto, pero la persona que sufre esta enfermedad no sabe gestionarla de una manera que no sea haciéndose daño a sí misma, ya sea mediante la comida o por otro medio. Son experiencias que nos pasaron a nosotras de verdad. Si no, no tendría sentido hacer esta campaña", ha afirmado.  

Colaboración de personajes conocidos

La campaña ha contado, además, con la colaboración de la actriz Silvia Sabater, el actor y presentador Juanra Bonet, y la actriz Merdes Sampietro.

La presentación en Madrid la ha clausurado Alberto San Juan Llorente, director general de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, quien ha tildado la campaña de "soberbia". "He venido a aprender, creo que me ha ayudado mucho para saber cómo prevenir y sensibilizar sobre estos trastornos. Pero, sobre todo, habéis dado una visión muy verdadera de la situación de quienes lo sufren". Y ha finalizado su intervención asegurando que la Comunidad de Madrid está muy sensibilizada, por lo que no pararán "hasta ayudar a todas las familias que lo necesiten". 


Miguel Martín, presentador de la campaña; Marina Isern, paciente y colaboradora de la campaña; Alba Aranda, paciente y colaboradora de la campaña; Marta Gago, directora del Hospital de Día del Centro ITA Madrid; Alberto San Juan Llorente, director general de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid; Mercedes Galán, directora de la Fundación FITA; y Mertixell Lozano, responsable de Proyectos Sociales de la Fundación FITA. 


Raquel Linares, del departamento de Promoción de la Salud de la Fundación FITA; Marta Gago; y Claudio Priroe, director territorial de ITA en Madrid y Andalucía.


Mercedes Galán; Pepi Aymat, presidenta de Adaner; Juana Martín, vocal de Adaner; Marián Fernández, psicóloga de Adaner; y Raquel Linares. 


Montse Sánchez, directora general de ITA; Mercedes Galán; Claudio Priore; Emilia Trull, directora de Centro Titca. 


Sandra Fernández, terapeuta del Hospital de Día; Graciela Jugo, del Hospital de Día; y Marta Reina, responsable de Admisiones en el Hospital de Dia.


A la izquierda, Paloma Rivera y Carmen Fuente, madres de pacientes. A la derecha, Elena Zafra, de Acción Contra el Hambre, y Ceciia Martínez, responsable de Comunicación de ITA


Montse del Castillo, directora de ITA Alcalá; Mercedes Galán; Paloma Martín, colaboradora de FITA; Montse Sánchez; e Ignacio Jiménez San Segundo, colaborador de FITA. 


Marta Gago; Carlos de la Vega, project manager de ITA Consulting; Claudio Priore; Ricardo Fernández, director de RRHH de ITA Consulting; y Nuria Lantero, directora del Centro de Apoyo Familiar. 


A la izquierda, Pepi Aymat y Marta Gago. A la derecha, Alberto Bermejo, patrono de FITA, y Francisco Ferre, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. 


Ángel Juárez, Ignacio Jiménez San Segundo, Montse Sánchez y Alberto San Juan Llorente.


Alberto San Juan Llorente, Ignacio Jiménez San Segundo, Montse Sánchez y Paloma Martín. 


A la izquierda, Mercedes Galán y Alberto Bermejo. A la derecha, Francisco Ferre y Pepi Aymat.


Un momento de la presentación de la campaña que tuvo lugar en Caixa Forum. 



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.