16 de diciembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 08:50
Especialidades > Psiquiatría

El yoga se afianza como terapia complementaria para los niños con TDAH

Un nuevo estudio comprueba una reducción de hiperactividad y una mejora cognitiva con la práctica de este ejercicio

El yoga se afianza como terapia complementaria para los niños con TDAH
Redacción
Jueves, 20 de abril de 2017, a las 12:20
Un nuesto estudio publicado en la revista canadiense Cadth demuestra la eficacia del yoga y de los ejercicios de relajación como terapia complementaria para los niños y jóvenes con trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Si bien en trabajos anteriores se comprobaron los beneficios que reporta esta actividad en esta población, como la reducción de la hiperactividad, de la falta de atención y la ansiedad así como una mejora en la relación entre iguales y los patrones de sueño; con estos nuevos hallazgos se demuestran los efectos positivos del yoga además en el comportamiento de los niños con TDAH y en su conocimiento.

El yoga conduce a quienes lo practican a dominar ciertas técnicas de respiración, posturas y control cognitivo que pueden ayudar a promover el autocontrol, la atención, la conciencia del cuerpo y el manejo del estrés.

Los cuarenta y nueve participantes de entre 8 y 12 años de edad con TDAH que se sometieron durante ocho semanas a clases de yoga fueron divididos en dos grupos y se les realizaron dos pruebas, un test visual y un test de determinación. Los resultados obtenidos al final de este periodo mostraron una mejora significativa en la función cognitiva, el tiempo de reacción y precisión del grupo de intervención.

Estos hallazgos sugieren que las terapias alternativas como el yoga promete ser un tratamiento eficaz y de bajo riesgo para mejorar los resultados cognitivos y funcionales a largo plazo en los individuos con TDAH. Además, los investigadores proponen tanto a los padres de estos niños como a las escuelas considerar este tipo de alternativas para maximizar las oportunidades que los niños con TDAH puedan tener en el desarrollo de su día a día.