18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 13:10
Especialidades > Psiquiatría

El TDAH más común en personas con epilepsia es de tipo inatento

Los pacientes que padecen el trastorno tienen 2,7 veces más posibilidades de presentar una epilepsia

El director de Invanep, Fernando Mulas.
El TDAH más común en personas con epilepsia es de tipo inatento
Redacción
Jueves, 26 de octubre de 2017, a las 11:10
La prevalencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en los pacientes epilépticos es de un 35 ciento, preferentemente del subtipo inatento, debiendo buscarse activamente la existencia de un desorden atencional en todo niño epiléptico, según el director del Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica (Invanep), Fernando Mulas.

Tal y como explicó en su ponencia 'Comorbilidad neurocognitiva y conductual en epilepsia infantil' durante el IV congreso de la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP), la preponderancia de la epilepsia varía ampliamente entre un 2,7 y 40 casos por cada 1.000 habitantes, lo que supone para España 8 casos por cada 1.000. En niños de entre 6 y 14 años la media es de 3,7 casos.

Asimismo, entre un 75-80 por ciento de pacientes epilépticos tienen un buen control con medicación en los dos primeros años tras el diagnóstico. Sin embargo, en el TDAH la persistencia de la sintomatología en la edad adulta puede llegar hasta el 35-40 por ciento, aunque los síntomas no sean tan relevantes como en la infancia.

La presencia del TDAH en la población infantil es muy alta y más aún si se compara con la epilepsia, pues en general ya supone de un 5 a 7 por ciento, es decir, un niño por cada aula escolar.

Teniendo en cuenta que la población de entre 1 a 15 años supone un 15 por ciento de la total, las estimaciones de Fernando Mulas es que habría en España casi medio millón de niños con TDAH. Desafortunadamente muchos están sin diagnosticar adecuadamente y sin el tratamiento que precisan, todo ello con consecuencias muy desfavorables para su óptimo desarrollo escolar y su futuro neuropsicológico.

Estas cifras aumentan considerablemente cuando se asocia la epilepsia y el trastorno. En las personas con TDAH se ha descrito que entre un 6 y un 30 por ciento pueden presentar alteraciones electroencefalográficas (EEG) y tienen 2,7 veces más probabilidades de presentar una epilepsia.

Estudio del Invanep

Mulas presentó una casuística propia del Invanep sobre 23 pacientes epilépticos controlados clínicamente y electroencefalográficamente, y sin crisis en los últimos dos años, a los que se diagnosticó de TDAH. Todos fueron tratados, un 75 por ciento con psicoestimulantes y un 25 por ciento con no estimulantes. Tras dos años de seguimiento, el 85 por ciento de la sintomatología clínica del trastorno mejoró considerablemente.