Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:00
Especialidades > Psiquiatría

El 'psiquiatra en casa' reduce los ingresos por psicosis

Tras un año de actividad de la Unidad domiciliaria del Hospital del Mar

Luis Miguel Martín, responsable de Atención Comunitaria y Programas Especiales del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar.
El 'psiquiatra en casa' reduce los ingresos por psicosis
Redacción
Lunes, 12 de diciembre de 2016, a las 13:50
La primera Unidad de Hospitalización Domiciliaria (Hadmar Psiquiatría) en Cataluña impulsada por el INAD (Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones) del Hospital del Mar ha cumplido con éxito su primer año de funcionamiento, en el que ha atendido a cien pacientes.

Se trata de un dispositivo asistencial de salud mental que atiende en domicilio a pacientes con trastorno mental severo, descompensados o en vías de descompensación, por medio de un programa intensivo y protocolizado.

Pasado este primer año, se ha conseguido acortar el tiempo de ingreso en la Unidad de Hospitalización de Agudos (UHA) del Hospital del Mar y se han puesto en marcha protocolos para disminuir el número de ingresos desde el servicio de urgencias de Psiquiatría y desde los centros de Salud Mental de Adultos (CSMA); en la actualidad, un 30 por ciento de los pacientes ingresan en la UHA.

“Este nuevo dispositivo posibilita el tratamiento en el domicilio a aquellos pacientes que no pueden desplazarse a la Unidad de Hospitalización de Agudos, mejora la continuidad asistencial entre la red hospitalaria y comunitaria, y minimiza el impacto del estigma de la atención del paciente con trastorno mental severo”, ha explicado Luis Miguel Martín, responsable de atención Comunitaria y Programas Especiales del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar.

Paciente con psicosis y apoyo familiar

Durante su primer año, se ha perfilado el candidato y el procedimiento asistencial, y, en este sentido, se ha confirmado que el paciente de Hadmar Psiquiatría se corresponde con un diagnóstico de trastorno del espectro de la psicosis, con buen apoyo familiar pero con gravedad clínica severa.

El protocolo asistencial comienza por una solicitud de ingreso domiciliario desde CSMA, UHA del Hospital del Mar, Urgencias de Psiquiatría del Hospital del Mar, Unidad de Crisis o Hospital de Día y Consultas Externas del Hospital del Mar (las solicitudes desde Atención Primaria o Servicios Sociales deben ser remitidas al CSMA de referencia).

A continuación, la enfermera especialista valora la pertinencia de la petición y contacta con el médico de referencia que deriva el caso para informar de la aceptación o rechazo del caso.

Si es aceptado, el paciente y cuidador responsable firmarán el consentimiento informado de ingreso domiciliario; y existe el compromiso de atención en domicilio por parte del equipo en un plazo menor a 48 horas (en días laborables).

El ingreso domiciliario se plantea de forma limitada en el tiempo, dependiendo de las necesidades de cada caso. Y el seguimiento se realiza también según las necesidades de cada caso (desde visitas diarias hasta un máximo cada tres días) para Enfermería con intervención del psiquiatra si es necesario. El equipo contacta con Atención Primaria para la valoración de problemas orgánicos o sociales que surgen en el proceso.

Enfermería se coordina y contacta con el CSMA o con la unidad de derivación del paciente cuando reciba el alta. Al final del ingreso, se realiza un informe de alta que se envía a la unidad de derivación, confirmando la primera visita de seguimiento en el recurso ambulatorio.