23 de septiembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:10
Especialidades > Psiquiatría

El movimiento de los ojos revela un déficit de reacción en el TDAH

Su medición permite conocer el funcionamiento oculto de procesos mentales como la atención y la anticipación

El nuevo método ayuda a los científicos a mejorar la evaluación del TDAH.
El movimiento de los ojos revela un déficit de reacción en el TDAH
Redacción
Miércoles, 13 de septiembre de 2017, a las 09:20
Una técnica que mide pequeños movimientos involuntarios de los ojos puede ayudar a los científicos a mejorar la evaluación del TDAH, según un nuevo estudio publicado en Psychological Science.

La investigación sugiere que los movimientos sacádicos y microsacádicos del ojo suponen una nueva herramienta para conocer el funcionamiento oculto de procesos mentales tales como la atención y la anticipación, unos procesos cognitivos que a menudo se deterioran en los individuos con TDAH. Así, el seguimiento de los mismos ofrece un nuevo método para monitorear empíricamente la expectativa temporal en las personas con el trastorno.

Los científicos encontraron que los individuos neurotípicos (aquellos sin un diagnóstico de TDAH) tendían a tener diferentes patrones de movimientos oculares en comparación con aquellos diagnosticados con el trastorno. Así, estos pacientes no mostraron la misma desaceleración del movimiento de los ojos en la preparación ante un estímulo próximo.

En palabras del autor principal del estudio, Shlomit Yuval-Greenberg, "encontramos que los individuos con TDAH tendían a no atenuar sus movimientos oculares antes de un evento predecible, lo que sugiere que no fueron capaces de predecir el evento y/o actuar sobre las predicciones".

Los hallazgos sugieren que un análisis cuidadoso de los movimientos oculares puede ofrecer una medida objetiva para complementar otras herramientas utilizadas para el diagnóstico y la evaluación de la eficacia del tratamiento.