El mapa de la intervención psicosocial en TDAH revela huecos de evidencia

El entrenamiento de los padres es la estrategia aislada más frecuentemente estudiada

El mapa de la intervención psicosocial en TDAH revela huecos de evidencia
jue 21 mayo 2020. 11.55H
Investigadores de la Universidad Internacional de Florida han elaborado un mapa de las evidencias en intervención psicosocial en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), dejando al descubierto la necesidad de profundizar más en la investigación de algunas tipologías de tratamiento conductual.

Publicado en Journal of Developmental and Behavioral Pediatrics, el trabajo realiza una recopilación de la evidencia de los tratamientos psicosociales, analizando 185 estudios y 3.817 efectos.

En cuanto a las intervenciones aisladas, se incluyeron 70 estudios (midiendo 912 efectos en total). Los entrenamientos parentales y cognitivos fueron las más estudiadas.

En un centenar de trabajos (1.747 efectos) se valoraron intervenciones de varias estrategias psicosociales en conjunto: en total, se evaluaron 87 combinaciones de tratamientos.


Formación de los padres para tratar el TDAH


El entrenamiento de los padres ha sido la intervención que se ha comparado con otras con una mayor frecuencia: 9 intervenciones distintas en 18 estudios y proporcionando 475 efectos medibles. La combinación de intervención conductual y el entrenamiento del niño fue la intervención compleja más estudiada.

Los investigadores concluyen que hay una “considerable variabilidad” en la literatura científica respecto a las combinaciones de tratamientos, por lo que se necesitan más estudios primarios que evalúen directamente las comparaciones de tratamientos de forma aislada y en combinación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.