Redacción Médica
14 de agosto de 2018 | Actualizado: Martes a las 14:30
Especialidades > Psiquiatría

El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones

El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres

Mario Garcés
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones
Redacción
Jueves, 22 de febrero de 2018, a las 18:50
El  Gobierno ha anunciado la nueva Estrategia Nacional de Adicciones 2017-2024. El proyecto se desarrollará  mediante dos Planes de Acción consecutivos con un presupuesto global de más de mil millones de euros, un 24 por ciento procedente del Fondo de Bienes Decomisados.

Así lo ha confirmado el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, en su comparecencia en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas. El proyecto trabajará con un "enfoque vertebrador" por la salud y por la seguridad, priorizando la atención en los menores, los jóvenes y las mujeres e "integrando a España en el grupo de solo diez países que agrupan en sus estrategias la totalidad de adicciones".

Tal y como ha informado el ministerio en una nota de prensa, por primera vez se plantea una estrategia sobre adicciones a las nuevas tecnologías y se hace un desarrollo de objetivos en relación a la perspectiva de género. Además, se pone el foco en los mayores de 64 años, consumidores crónicos de la época de los 80 y 90 con el objetivo de conocer sus actuales necesidades y contribuir a su plena integración.

Presupuesto

En cuanto al desarrollo de la estrategia, el secretario de Estado ha explicado que se llevará a cabo mediante dos Planes de Acción consecutivos, de periodicidad cuatrienal, de 2017 a 2020 y de 2021 a 2024 respectivamente. También ha afirmado que el presupuesto global de la Estrategia Nacional sobre Drogas, para todo el período de duración, en lo que concierne al esfuerzo de la Administración General del Estado es de más de mil millones de euros.

En este punto, ha explicado que un 24 por ciento del esfuerzo presupuestario de la Administración del Estado corresponde a presupuesto propio del Fondo de Bienes Decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados. Para 2018, está previsto destinar 35 millones de euros a la estrategia procedentes del Fondo de Bienes Decomisados, lo que representa un 7 por ciento más que el año anterior.

Los objetivos de la nueva estrategia son retrasar la edad de inicio del consumo de sustancias y de otras actividades susceptibles de generar adicción, minimizar la presencia y el consumo de sustancias con potencial adictivo, disminuir los daños asociados al consumo de sustancias con potencial adictivo y los ocasionados por las adicciones comportamentales.

El campo de actuación de la estrategia abarca cuatro ejes: drogas legales (alcohol y tabaco), fármacos de prescripción médica y otras sustancias con potencial adictivo; drogas ilegales, incluidas las nuevas sustancias psicoactivas y, por primera vez, adicciones sin sustancia o comportamentales, haciendo especial énfasis en los juegos de apuesta, videojuegos y otras adicciones a través de las nuevas tecnologías.