Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:50
Especialidades > Psiquiatría

El ejercicio fortalece la salud cerebral de niños con TDAH

Según un estudio, la actividad física tiene beneficios para el cerebro de los menores con autismo y otros trastornos

Recomiendan actividades grupales y programas creativos para estos pequeños.
El ejercicio fortalece la salud cerebral de niños con TDAH
Redacción
Miércoles, 20 de junio de 2018, a las 16:10
Un nuevo informe dice que los niños con autismo, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y otras afecciones basadas en el cerebro, podrían obtener más beneficios al aumentar la actividad física.

Por primera vez, el informe anual de 'ParticipAction' sobre actividad física para niños y jóvenes vincula la salud cerebral con el ejercicio regular. Además, incluye una declaración de un equipo de neurocientíficos, médicos y pediatras sobre cómo la actividad física regular puede fomentar una mejor cognición, función cerebral y salud mental.

El investigador principal, Mark Tremblay, ha afirmado que el potencial es especialmente bueno para los niños con trastornos cerebrales, señalando que se ha demostrado que el ejercicio alivia la depresión, la ansiedad y los trastornos del sueño.

El ejercicio regular puede ayudar a que un niño sea más creativo en la escuela y esté mejor adaptado socialmente



"El cambio es lento. Estamos lidiando con un problema que es muy complicado, complejo y omnipresente", ha expresado Tremblay refiriéndose a parte de la cultura actual obsesionada con la pantalla.

Asimismo, Tremblay ha explicado que el ejercicio regular puede ayudar a que un niño sea más creativo en la escuela y a que esté mejor adaptado socialmente. Solamente con ejercitarse antes de una prueba se produce una función cerebral más fuerte, ha dicho. 

"¿Sabía que hay zonas del cerebro que se se agrandan cuando están físicamente activas? ¿Sabía que la memoria puede mejorarse? ¿Sabía que la capacidad de atención se puede alargar?" ha planteado Tremblay, también director de un grupo de investigación sobre la obesidad en el Hospital Infantil del Instituto de Investigación del Este de Ontario en Ottawa.

Más ventajas

"Atascarlos detrás de un escritorio o enviarlos a actividades educativas adicionales que casi siempre se realizan en un entorno sedentario puede ser contraproducente. Tal vez lo que necesitan es no hacer eso, y salir y conseguir beneficios con actividad física, que incluye en la salud del cerebro", ha proseguido.

El ejercicio regular puede ofrecer una serie de beneficios para las personas con discapacidades cerebrales, ha agregado. Eso incluye combatir el aislamiento social uniéndose a actividades grupales y programas creativos como la danza.

"Están en desventaja tal y como están, en parte debido a los programas disponibles en la sociedad, en parte debido quizás a la sobreprotección de los padres, a comportamientos normativos sociales, lo que sea", ha asegurado Tremblay. "La evidencia disponible sugiere que todos los beneficios que vemos con los niños con desarrollo típico también están ahí para el desarrollo atípico, y el hecho de que afronten desafíos adicionales sugiere que la ganancia neta para ellos puede ser mayor".