Durante la primera oleada, este teléfono de atención psicológica atendió a más de 13.000 personas

El BOE formaliza la atención telefónica psicológica a víctimas del Covid
Francisco Santolaya, presidente del Cgcop.


30 oct 2020. 15.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Boletín Oficial del Estado ha hecho oficial este viernes la formalización del contrato del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) para el teléfono de apoyo psicológico a personas afectadas por la pandemia del Covid-19

Este contrato, con un valor de 199.720 euros, se ha formalizado después de varios meses en el que el Consejo de Psicólogos ha estado prestando apoyo a los afectados por el Covid a través de este servicio telefónico.

Como informó el Ministerio de Sanidad, durante la primera ola de la pandemia esta línea atendió a más de 13.000 personas, entre ellas se encontraban familiares que acababan de perder a un ser perdido por el Covid,  trabajadores sanitarios en primera línea y ciudadanos desbordados psicológicamente por esta crisis sanitaria.

Tres líneas de atención


En los datos que aportó Sanidad se declaraba una medida de 200 llamadas diarias entre las que un 70% era de población general, un 21% de familiares de enfermos o víctimas del coronavirus, y un 9% de sanitarios. Este servicio ha sido coordinado por María Paz García Vera, catedrática de Psicología Clínica en la Universidad Complutense.

Disponible de lunes a domingo de 09:00h a 20:00h, los grupos de trabajo, formados por medio centenar de psicólogos y psicólogas, se han dividido en tres números de atención:

-El 91 700 79 89 para familiares en procesos de duelo por personas enfermas o fallecidas como consecuencia del coronavirus.

-El 91 700 79 90 para profesionales con intervención directa en la gestión de la pandemia como sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o Policía Local, entre otros.

-El 91 700 79 88 para la población en general.

-Consulta aquí la publicación del BOE-
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.