Una encuesta revela que los índices de depresión, ansiedad y síntomas de trastorno de estrés postraumático aumentaron

Covid: la pandemia influye en la salud mental de las embarazadas


18 dic 2020. 15.45H
SE LEE EN 2 minutos
Los investigadores del Hospital Brigham and Women's de Boston (Estados Unidos) encuestaron tanto a mujeres embarazadas como a las que habían dado a luz recientemente para  nuevo estudio que ha sido publicado en Psychiatry Review. En él que los índices de depresión, la ansiedad generalizada y los síntomas del trastorno de estrés postraumático habían aumentado por las preocupaciones de salud relacionadas con la Covid-19.

"Sabemos que el período perinatal es ya un momento en el que las mujeres son particularmente vulnerables a las preocupaciones por la salud mental", ha explicado la autora del estudio, Cindy Liu, del Departamento de Medicina Pediátrica del Recién Nacido y del Departamento de Psiquiatría. "Principalmente queríamos ver qué factores relacionados con la pandemia podrían estar asociados con los síntomas de salud mental", ha explicado sobre los objetivos del estudio.


Una de cada 5 informó de niveles clínicamente significativos de ansiedad generalizada


Así, los investigadores lanzaron el 'Estudio de Experiencias Perinatales y Efectos Covid-19' (Peace) para comprender mejor la salud mental y el bienestar de las personas embarazadas, así como en el postparto dentro de los Estados Unidos durante la pandemia causada por la Covid-19. Entre las 1.123 mujeres encuestadas entre el 21 de mayo y el 17 de agosto de 2020, los investigadores encontraron que más de una de cada 3 (36,4 por ciento) reportaron niveles de depresión clínicamente significativos. Antes de la pandemia, los índices de depresión perinatal (depresión que ocurre durante o después del embarazo) se consideraban generalmente entre el 15 y el 20 por ciento.

Además, una de cada 5 (22,7 por ciento) informó de niveles clínicamente significativos de ansiedad generalizada, y una de cada 10 (10,3 por ciento) informó de síntomas por encima del umbral clínico del trastorno de estrés postraumático.

En particular, los investigadores hallaron que aproximadamente el nueve por ciento de las participantes sentía una fuerte sensación de pena, pérdida o decepción como resultado de la pandemia. Este grupo tenía aproximadamente cinco veces más probabilidades de experimentar medidas clínicamente significativas de los síntomas de salud mental.

Por otro lado, un mayor número de encuestadas (18 por ciento) informó estar "muy preocupada" o "extremadamente preocupao" por los riesgos de salud relacionados con Covid-19. Este grupo tenía hasta cuatro veces más probabilidades de experimentar síntomas psiquiátricos clínicamente significativos.

  

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.