Burgos promueve una herramienta para detectar el TDAH en centros educativos

La plataforma online CFIE permitirá detectar el trastorno entre el alumnado y facilitar su inclusión

Burgos promueve una herramienta para detectar el TDAH en centros educativos
mar 10 noviembre 2020. 17.00H
El Ayuntamiento de Burgos promueve la plataforma online de CFIE, enfocada a profesores de infantil, primaria y secundaria, con el objetivo de detectar anticipadamente el Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) entre el alumnado y poder darlo a conocer a orientadores de los centros educativos y las autoridades sanitarias.

La presentación de este proyecto contó con la participación de Blanca Carpintero, concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Burgos y representantes del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Burgos (CFIE), miembros del área de la convivencia y atención a la diversidad, del área de ciencia y tecnología y de la Asociación Burgalesa de Afectados por Déficit de Atención e Hiperactividad (Abudah).

En la cita, Carpintero ha explicado que este proyecto "podrá dotar de las herramientas necesarias a los profesores para que, desde el diseño universal de aprendizaje, les permita identificar lo antes posible estas conductas y facilitar su inclusión dentro de las aulas".

La Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (Feaadah) estima que entre el 2 y el 5 por ciento de la población infantil-juvenil sufre TDAH y constituye cerca del 50 por ciento de su población clínica.

Desde su plataforma explican que el TDAH es crónico y comienza a revelarse antes de los 7 años. Se estima que más del 80 por ciento de los niños continuarán presentando problemas en la adolescencia, y entre el 30-65 por ciento, en la edad adulta.


Tratamiento para el TDAH


Desde Feaadah explican que el tratamiento combinado 'multimodal' es el que ofrece mejores resultados. “Esto supone la inclusión de padres, profesores, médicos y psicólogos en todos los niveles de la terapia, coordinando simultáneamente tratamientos de tipo farmacológico, psicológico y psicopedagógico”, sentencian en su plataforma.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.