El máximo órgano consultivo del Gobierno de España también establece recomendaciones al redactado del Real Decreto

Aval del Consejo de Estado a la especialidad de Psiquiatría Infantil
María Teresa Fernández de la Vega, presidenta del Consejo de Estado.


19 ago 2021. 13.30H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo de Estado ha emitido un dictamen en el que avala la redacción del Proyecto de Real Decreto por el que se establece el título de médico especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. En definitiva, señala el documento, "el proyecto cuenta con suficiente cobertura normativa y su rango -real decreto- es adecuado". 

Además, el organismo está de acuerdo con la duración mínima de la formación de cinco años. "Aun cuando algunos informes emitidos en trámite de audiencia han considerado la posibilidad de establecer un plazo de cuatro años, a juicio de este Consejo está suficientemente justificada la duración del plazo pues, según se expone en la memoria, la duración mínima propuesta está en consonancia con la de la mayoría de los países europeos que disponen de las especialidades de Psiquiatría y Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, en los que la duración es igual o superior a cinco años", expone el máximo órgano consultivo del Gobierno de España.

No obstante, el Consejo de Estado sí hace una serie de consideraciones para que el texto mejore. Aunque considera que la tramitación se ha realizado conforme al Derecho, el órgano consultivo advierte que el expediente debería hacerseeco "de las razones que han derivado en la paralización de la tramitación de un Proyecto que se llevó a cabo, principalmente, durante el año 2018, hasta el punto de que el propio preámbulo refleja que el real decreto proyectado estaba incluido en el Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado para 2018, que fue aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros el 7 de diciembre de 2017".


"Hubiera sido deseable advertir, cuando menos en la memoria, que el contenido de la norma ahora proyectada ya fue objeto de regulación"



También echa en falta en la memoria del análisis de impacto normativo que acompaña al proyeco "referencias al Real Decreto 639/2014 y a la Sentencia del Tribunal Supremo, de 12 de diciembre de 2016, que lo anuló". "Hubiera sido deseable advertir, cuando menos en la memoria, que el contenido de la norma ahora proyectada ya fue objeto de regulación en el indicado real decreto, y que ahora se ha optado, con relación a la creación de este título de médico especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, por una regulación autónoma.


Comisión Nacional de la Especialidad


Respecto a la creación de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, la institución sugiere "concretar" más el título bajo el enunciado Normas relativas a la constitución de la primera Comisión Nacional de la Especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, "toda vez que lo único que regula esta disposición es la concreta concesión del título de especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia a los vocales de la primera Comisión Nacional de la Especialidad"

En relación a la regulación del procedimiento para acceder por la vía extraordinaria al título de especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, desde el Consejo de Estado creen recomendable que la documentación y el modelo de solicitud se adjunten como anexo a la norma proyectada. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.