Asociaciones piden a los políticos que incluyan el TDAH en sus programas

La Federación Española de Asociaciones de Ayuda al trastorno consideran que se sigue discriminando a este colectivo

Consideran que los afectados no pueden "aceptar" que se les "deje de lado".
Asociaciones piden a los políticos que incluyan el TDAH en sus programas
lun 28 octubre 2019. 17.45H
La Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (Feaadh) ha reclamado a los distintos partidos políticos que incluyan el trastorno neurobiológico TDAH en sus programas electorales.

La presidenta de la federación, Maite Urkizu, ha hecho esta petición a las diferentes formaciones políticas en una rueda de prensa que ha ofrecido en el Ayuntamiento de San Sebastián con motivo de la celebración del 27 del Día del TDAH en España, acompañada por la Presidenta de la Asociación de Déficit de Atención e Hiperactividad de Gipuzkoa, María Parra.

Ambas han reclamado una mayor visibilidad de las demandas de las personas afectadas por esta condición y sus familias y han anunciado que acudirán al Congreso para entregar en mano a los distintos representantes políticos un documento que recoge sus peticiones.

Durante su intervención Urkizu ha explicado que los afectados llevan más de 15 años "solicitando a los diferentes gobiernos que se tengan en cuenta" sus derechos y que actúen "en consecuencia", sin haber obtenido ninguna "respuesta positiva" a sus demandas.

Un trastorno que afecta a todo el entorno


"Más allá de ello, se siguen teniendo actuaciones que discriminan a nuestro colectivo y que nos hacen retroceder en pequeños avances que se han ido dando", ha explicado. "Guste o no -ha agregado-, el TDAH está presente en el cinco por ciento de la población infantil y juvenil, así como entre el dos y el tres por ciento de los adultos".

La presidenta de la Feaadah ha aclarado que los afectados no pueden "aceptar" que se les "deje de lado" y "no se actúe para mejorar" su calidad de vida ni la de su entorno "familiar, escolar, laboral y social". En este sentido, ha precisado que "no se trata de un trastorno que afecte solo a la persona diagnosticada, sino que lo hace a todo su entorno".

Por este motivo, ha destacado que "una buena intervención, además de mejorar la previsión de presente y futuro de la persona, puede evitar daños colaterales que suponen un coste económico y emocional para todos".

"Queremos una visualización clara y rotunda de apoyo y de concienciación por parte de nuestros políticos. Esas personas, en las que vamos a dejar el futuro de cuatro años en sus manos. Queremos un compromiso visible en su campaña electoral hacia nuestras demandas", ha recalcado Urkizu, quien ha reclamado asimismo que los partidos dejen claro en sus programas electorales "su intención de modificar y mejorar" la situación actual.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.