20 nov 2018 | Actualizado: 12:50

Antidepresivos en el embarazo: no dañan la capacidad intelectual del bebé

El aumento del riesgo de discapacidad está vinculado a otros factores como la edad de los padres o el historial clínico

Antidepresivos en el embarazo: no dañan la capacidad intelectual del bebé
jue 13 julio 2017. 15.40H
Redacción
Tomar antidepresivos durante el embarazo no aumenta el riesgo de discapacidad intelectual en los bebés, según ha puesto de manifiesto una investigación liderada por Alexander Kolevzon, de la Icahn School of Medicine en Mount Sinai de Nueva York (Estados Unidos). Para alcanzar esta conclusión, publicada en JAMA Psychiatry, los científicos analizaron a 179.007 niños que nacieron en Suecia entre el año 2006 y 2007, de los cuales alrededor del dos por ciento habían sido expuestos a antidepresivos durante su gestación.

De todos ellos, solo el 0,9 por ciento fueron diagnosticados con una incapacidad temporal, frente al 0,5 por ciento de los no habían sido expuestos en el útero a estos medicamentos. Por tanto, y tras evaluar otros factores como, por ejemplo, la edad de los padres, los niveles de educación y el historial depresivo de la madre, los investigadores descubrieron que el aumento del riesgo de padecer discapacidad intelectual en niños con madres que habían tomado antidepresivos podría haber sido “por azar”.

Los investigadores también estudiaron si el riesgo difería respecto al tipo de antidepresivo tomado durante el embarazo, si bien no encontraron ninguna diferencia. Por todo ello, han asegurado que cualquier aumento del riesgo probablemente estará vinculado a otros factores como, por ejemplo, la edad de los padres o el historial clínico de la madre.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.