"Sanidad aboga por darle espacio al suicidio en el Plan de Salud Mental"

Expertos de diferentes comunidades autónomas debaten sobre cómo debe ser la prevención

Ana González-Pinto y Miguel Ángel González Torres.
"Sanidad aboga por darle espacio al suicidio en el Plan de Salud Mental"
sáb 31 octubre 2020. 16.15H
El suicidio es año tras año la primera causa de muerte no natural en España. Su prevención es crucial para los psiquiatras españoles. Es por eso que hasta 15 personas expertas se han reunido en el XXIIII Congreso Nacional de Psiquiatría con el objetivo de hacer una comparativa entre las distintas comunidades autónomas y ver cuáles son las principales líneas que debe recoger la futura Estrategia de Salud Mental que prepara el Ministerio. 

"El suidicido es una de las líneas que dedica la Estrategia. Es decir, que hay un interés clarísimo en darle mucho espacio, eso sin ninguna duda", asegura uno de los participantes del deba, Miguel Ángel González Torres, que es además jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital de Basurto de Bilbao, profesor de la Universidad del País Vasco y miembro de la Comisión Científica de la Estrategia Nacional de Salud Mental.  

"La estrategia se ha quedado detenida con ocasión del desastre de la pandemia, pero en algún momento se retomará, y en ella se le ha dado un papel muy importante al suicidio. Hay una concordancia bastante grande entre las orientaciones desde el Ministerio y las comunidades autónomas: es una necesidad que se ve desde todos los lugares", asegura. 

"Lo que se va a hacer, que parece lógico -prosigue- es que haya unas grandes líneas en cuanto al suicidio dentro de este plan, para que cada comunidad autónoma lo desarrolle en su propia estregia de prevención. De alguna manera es algo que se está haciendo ya. El siguiente paso sería hacer más formal y oficial un movimiento que ya está en marcha y que cada comunidad lo aplica en su contexto". 

Diferencias entre comunidades autónomas


A día de hoy, según explica la moderadora de esta mesa de debatey presidenta del Comité Organizador y de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), Ana González-Pinto, no todas las comunidades disponen ahora mismo de una estrategia ni son en todas es a nivel global. 

"Hemos visto qué cosas se han hecho en cada comunidad autónoma para extraer lo mejor de cada una. Sin embargo, en algunas todavía no se ha comenzado con ello porque no hay estrategia a nivel nacional. Por eso animamos a que en cada comunidad insistan en que se desarollen estrategias de prevención del suicidio y a nivel nacional, que se haga una valoración conjunta y que se intente hacer una declaración de mínimos", asegura a Redacción Médica.  


"Hemos visto qué cosas se han hecho en cada comunidad autónoma para extraer lo mejor de cada una"


Por eso en la mesa se ha hablado también de las líneas más imporantes a nivel de prevención y los problemas que va a haber para ponerlo en marcha. "Es complicado desarrollar estretegias de prevención del suicidio porque implica muchos aspectos, no solo los sanitarios en cuanto a cómo ayudar y tratar a las personas que han tenido una tentativa de suicidio o están en riesgo de hacerlo para que no suceda, sino que hay que intervenir en otros ámbitos. Por ejemplo, en los medicos de comunicación o a nivel educativo, para que haya una conciencia de que es un problema serio", señala por su parte Torres. 

Ahroa mismo, como señala González-Pinto, los recursos están puestos en tema del Covid, algo que González Torres entiende ya que "la capacidad que tiene el Ministerio para desarrollar varios proyectos, con la sanidad tranferida a las CCAA, es pequeña. Hay que ser realistas", indica.

La presidenta de la SEPB señala que, pese a todo, tienen que "seguir atendiendo ena las enfermedades y también a los suicidios". González Torres espera que el próximo año sea el definitivo

TAGS

@cnp2020
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.