12 dic 2018 | Actualizado: 18:10

'Mindfulness' más realidad virtual, nueva arma frente al TDAH

Se ha probado con éxito en pacientes aislados

Josep Antoni Ramos-Quiroga, jefe del Servicio de Psiquiatría del Vall d'Hebron de Barcelona.
'Mindfulness' más realidad virtual, nueva arma frente al TDAH
jue 13 octubre 2016. 17.10H
Redacción
La atención plena o mindfulness y la realidad virtual combinadas se han probado con éxito en pacientes que sufren trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Ahora, el Servicio de Psiquiatría del Vall d’Hebron de Barcelona realiza el primer ensayo en España para conocer el potencial terapéutico de esa doble estrategia.

Su objetivo último pasa por demostrar que funciona y, en el mejor de los casos, reemplazar con ella la toma de medicamentos que se utiliza para controlar el trastorno. El proyecto, llevado a cabo con la colaboración de la empresa catalana Psious dentro del Vall d’Hebron Campus Hospitalario, sigue la línea emprendida por el instituto de investigación de este centro en el análisis de nuevas aproximaciones al trastorno.

La iniciativa ha recibido el premio Mobile Word Capital Barcelona a la innovación tecnológica en la sexta edición de las jornadas R+D+I TIC Salud y Sociedad, celebradas en Vic.

La realidad virtual permite a los profesionales utilizar entornos hiperrealistas para favorecer la concentración de los pacientes. En este primer ensayo participan 90 personas adultas, que se someterán a seis sesiones de 20 minutos, con las cuales se quiere tratar su trastorno sin utilizar fármacos.

Colaboración del Instituto Karolinska

El objetivo final consiste, en efecto, en reducir el tiempo de tratamiento y conseguir los mismos resultados que con el tratamiento farmacológico. El Instituto Karolinska de Suecia colabora en el proyecto, que se puso en marcha el mes de septiembre.

La combinación del mindfulness y la realidad virtual ya se ha utilizado “con éxito en pacientes individuales”, como ha explicado el jefe del Servicio, Josep Antoni Ramos-Quiroga, quien ha reconocido su ambición por que el Campus Vall d’Hebron “sea un centro de referencia en el tratamiento de la Psiquiatría mediante las nuevas tecnologías”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.