Vithas Valencia 9 de Octubre, pionero en PET-PSMA en Comunidad Valenciana

Está indicada en casos de cáncer de próstata ya tratados pero con sospecha de reproducción

Vithas Valencia 9 de Octubre, pionero en PET-PSMA en Comunidad Valenciana
mar 21 julio 2020. 12.40H
Capacidad de detección precoz de recidivas de cáncer de próstata ante cifras bajas de PSA, que pasan desapercibidas con otras pruebas diagnósticas. Esta es la ventaja fundamental de la PET-PSMA en casos de cáncer de próstata ya tratados. La prueba se ha realizado en Vithas Valencia 9 de Octubre por primera vez en la Comunidad Valenciana.

El cáncer de próstata es el segundo más frecuente entre los hombres. Según datos del Observatorio del cáncer de la aecc, en España se diagnosticaron 31.728 nuevos casos de cáncer en 2018. Un estudio apunta a que uno de cada tres casos de cáncer de próstata tratado con prostatectomía radical -cirugía- reaparece tras un periodo más o menos largo de ausencia de enfermedad, reaparición que se denomina recidiva.

El antígeno prostático específico (PSA) es una proteína producida por las células en la glándula prostática (es producida por células normales y cancerosas). El PSA se encuentra principalmente en el semen, aunque también se puede encontrar en pequeñas cantidades en la sangre.

El nivel de PSA en sangre se mide en unidades llamadas nanogramos por mililitro (ng/mL). La probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta a medida que el nivel de PSA sube.

En ocasiones, se produce alteración de las cifras analíticas de PSA de pacientes ya tratados o intervenidos de cáncer de próstata. Cuando estas cifras son bajas, confirmar la reaparición de la enfermedad no resulta fácil con las técnicas diagnósticas convencionales. Sin embargo, la sospecha existe.

En este sentido, afirma Pablo Sopena, responsable del Servicio de Medicina Nuclear de Vithas Valencia 9 de Octubre, “la PET-PSMA ha demostrado ser superior a todas las técnicas de imagen ya sean las convencionales16,17, es decir: TC, RM, gammagrafía ósea o la PET-Colina. Así, por ejemplo en una serie18 de 139 pacientes con recurrencia bioquímica la PET-PSMA identificó un 44% de recurrencias, tanto intraprostáticas como ganglionares, en las que la PET-Colina fue negativa. Las diferencias en la tasa de detección son aún mayores entre la PET-Colina y la PET-PSMA19,20”.

Detección de actividad tumoral inapreciable con otras técnicas


Según Luis García Reboll, urólogo en Vithas Valencia 9 de Octubre, “la PET-TAC PSMA es la última, y más sensible técnica basada en radiotrazadores para la identificación de celulas tumorales prostáticas en pacientes previamente tratados por cáncer de próstata mediante cirugía radical o radioterapia, en cualquiera de sus modalidades. Se basa en la utilización de un radiotrazador capaz de unirse a la proteína de superficie celular prostática PSMA”.

El PSMA (prostatic specific membrane antigen) es una proteína de la superficie de la célula prostática que se expresa en niveles más altos si la célula prostática es tumoral (cáncer de próstata), especialmente cuando la agresividad del tumor es elevada, independientemente de los andrógenos, el que sea o no una metástasis o una recidiva de la enfermedad.

Así, “mientras el PET-TAC Colina -prueba convencional PET-TAC- identifica este tipo de pacientes sólo cuando el PSA sea >2 ng/ml (muy baja sensibilidad en recidivas bioquímicas con PSA <2 ng/ml),con la PET-TAC PSMA las tasas de detección para niveles de PSA de ≥2, 1 a <2, 0.5 a <1 y 0.2 a <0.5 ng / mL fueron 96.8%, 93.0%, 72.7% y 57.9%, respectivamente”, puntualiza el García Reboll.

A grandes rasgos, la PET-PSMA combina la imagen anatómica del TAC con la imagen funcional del PET e ilumina las zonas donde existe actividad de células tumorales prostáticas”, explica Eduardo Uruburu, del Servicio de Medicina Nuclear de Vithas Valencia 9 de Octubre. La prueba es especialmente interesante si se tiene en cuanta que, en ocasiones, “la zona activa es tan reducida que pasa desapercibida en las imágenes de TAC y PET convencionales”, añade.

Quiénes se pueden beneficiar de la PET-PSMA


La PET-TAC PSMA está especialmente indicad en casos de:

Pacientes que han sido sometidos a prostatectomía radical con PSA ≥ 0,2 ng/ml confirmado por un posterior incremento del valor del PSA ≥ 0,2 ng/ml.

Pacientes que han sido sometidos a radioterapia con incremento del PSA > 2 ng/ml por encima del nadir (punto más bajo tras la terapia).

Además, afirma García Reboll, “cada vez hay más trabajos que afirman que no solo se puede emplear para el diagnóstico de la recidiva tumoral prostática, sino que serviría también para localizar ganglios afectos de tumor prostático en el momento del diagnóstico inicial del cáncer de próstata, siempre y cuando estos sean mayores de 5 mm”.

Cómo se realiza la PET-PSMA


La PET-PSMA es una técnica de cuerpo entero y no requiere preparación previa.

“Tras firmar el consentimiento”, explica Sopena “se administra el radiofármaco y el paciente permanece en una habitación individual reposando”.

La duración de la exploración en el equipo PET-TAC es de unos 10 minutos, aproximadamente.

Radioterapeutas, urólogos y oncólogos son los especialistas que prescriben con mayor asiduidad este novedosa prueba diagnóstica.

Trabajo conjunto


Situarse entre los primeros hospitales de España, y el primero en la Comunidad Valenciana, capaces de ofrecer a los pacientes la ventaja diagnóstica de la PET-PSMA ha requerido del trabajo conjunto de los servicios de Farmacia Hospitalaria y Medicina Nuclear de Vithas Valencia 9 de Octubre.

“Nuestra labor”, explica Diego Gómez, responsable del Servicio de Farmacia Hospitalaria, “ha sido realizar la gestión de la solicitud a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) del 18F-PSMA (radiofármaco) para su utilización en nuestro centro, previa validación de los criterios de indicación e inclusión de los pacientes candidatos a beneficiarse de esta nueva prueba de imagen”. “Al tratarse de un radiofármaco que todavía no está comercializado, la AEMPS es muy estricta en la concesión de la autorización, como no puede ser de otra forma”, añade.

“Hemos tenido que coordinarnos con el Servicio de Medicina Nuclear, pues nos ha llevado no menos de 5 días disponer de toda la documentación e información necesaria para que nos autoricen el primer paciente”.

A la vanguardia de la medicina nuclear


El Servicio de Medicina Nuclear de Vithas Valencia de Octubre fue el primer hospital de la Comunidad Valenciana que realizó hace más de 20 años estudios PET y el tercero de España

Además, fue pionero en Europa en la realización fuera de ensayo clínico de la PET-Amiloide para el estudio de las demencias y el Alzheimer.

“Volvemos a ponernos a la vanguardia de la capacidad diagnostica a través de estudios de medicina nuclear y es, de nuevo, muy satisfactorio. Por poder ofrecer la mejor opción a nuestros pacientes, pero también por comprobar que el trabajo diario y la colaboración entre servicios es, sin duda, garantía de calidad”, afirma Pedro Gil, gerente de Vithas Valencia 9 de Octubre.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.