Finaliza el levantamiento de la estructura del nuevo edificio del Hospital Vithas Xanit Internacional Benalmádena

Vithas tendrá un nuevo hospital de 25.000 metros cuadrados en 2022
Víctor Navas, José María Ramón de Fata, Mercedes Mengíbar y José Antonio Ródenas.


01 jul 2021. 15.00H
SE LEE EN 6 minutos
El Hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena ha dado un nuevo paso en su ampliación con la finalización de la fase de levantamiento de la estructura del nuevo edificio. Una vez realizado el levantamiento de estructura, se está trabajando en las restantes actuaciones de obra civil e instalaciones, que darán como resultado un complejo hospitalario de 25.000 metros cuadrados, que entrará en funcionamiento en el 2022 y que contará con los últimos avances en tecnología médica y asistencial.

Esta semana ha tenido lugar el acto en el que se ha dado por concluida esta fase de levantamiento de la estructura y que ha contado con la presencia del alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; el director corporativo de operaciones del Grupo Vithas, José María Ramón de Fata; la directora territorial del grupo en Andalucía, Mercedes Mengíbar; y el gerente del complejo sanitario, José Antonio Ródenas, entre otros, así como miembros de Dragados (la empresa constructora) y PMMT (empresa encargada de la elaboración del proyecto y la dirección de las obras). Además, han estado presentes también representantes de colegios y asociaciones, como el Colegio Oficial de Médicos de Málaga, el Colegio Oficial de Enfermería, la AECC, la AEHCOS y la ACEB, entre otros.

José María Ramón de Fata, director corporativo de Operaciones, destacó la estrategia de crecimiento que tiene Vithas, con la adquisición y construcción de nuevos centros, entre los que se encuentran el futuro hospital de Barcelona y de Valencia y afirmó que “las obras del Hospital Vithas Xanit Internacional marchan a buen ritmo, y estarán finalizadas el próximo año, en 2022, y supondrán un avance en todos los niveles en la prestación de los servicios a los pacientes”.

Por su parte, Mercedes Mengíbar, directora territorial del grupo en Andalucía, subrayó la apuesta que está realizando Vithas en Andalucía, resaltando algunas de las inversiones que se han llevado a cabo en la comunidad, entre las que se encuentran, además de la ampliación que se está ejecutando en el Hospital Vithas Xanit, la reforma realizada en el centro médico Limonar perteneciente a Vithas Málaga, entre otras. “Vithas está realizando una fuerte apuesta por Andalucía, y el nuevo edificio de Vithas Xanit nos reforzará como un centro moderno y vanguardista”.

En esta línea se expresó José Antonio Ródenas, gerente del centro hospitalario, quien subrayó que “la ampliación de Vithas Xanit es un proyecto muy importante para nuestros pacientes. Lo hemos impulsado con mucha ilusión y siendo conscientes de que las actuales instalaciones se nos habían quedado pequeñas. Sin duda, será un referente en espacios saludables, con una arquitectura respetuosa con el medio ambiente, y de accesibilidad universal”, matiza.

Durante el acto, se proyectó un vídeo y se descubrió un holograma a través del cual los invitados pudieron contemplar cómo quedará el hospital una vez finalizada la obra. Posteriormente, se realizó una visita a las obras, que terminó con la plantación de semillas de romero en la que será la futura zona ajardinada del recinto hospitalario.

El hospital tendrá 142 habitaciones y 62 consultas


El proyecto, con una inversión de 16 millones de euros, dará como resultado un hospital distribuido en cuatro plantas; las dos superiores se destinarán a incrementar la zona de hospitalización, añadiéndose 36 habitaciones más al hospital, lo que dará lugar a un total de 142, además de quedar disponible una superficie similar, que permitirá en un futuro ampliar la hospitalización en 36 habitaciones nuevas. En la planta baja se ampliará el bloque quirúrgico con dos nuevos quirófanos y una zona de recuperación post anestésica con 15 boxes. También contará con zonas renovadas de vestuario y un área de esterilización con zona de lavado y desinfección, preparación, esterilización y recogida de material estéril.

Asimismo, quedará disponible una superficie adyacente en bruto para una futura ampliación con hasta cuatro quirófanos más. Esta misma planta incluye un nuevo bloque de Unidad de Cuidados Intensivos con 15 boxes individuales, separado del bloque quirúrgico por un patio que permitirá que todos los boxes cuenten con luz natural directa. También se realizará una ampliación y reforma de las consultas externas existentes, elevándose hasta las 62 consultas, que contará con un nuevo acceso propio y diferenciado del acceso principal. Y en el sótano se ubicará el mueble de carga y descarga, además de un espacio para los residuos, un área de instalaciones y un aparcamiento para el personal.

PMMT Arquitectura es la empresa encargada de diseñar la ampliación del hospital, basándose en parámetros de Friendly Materials, un método objetivo para medir el nivel de salud de los entornos construidos, y en parámetros Clear Code Architecture, la primera metodología que garantía la accesibilidad universal de cualquier espacio.

Friendly Materials es un método analítico que permite evaluar y comparar objetivamente cómo afectan los materiales de construcción a la salud de los espacios interiores y, en consecuencia, a la salud de sus ocupantes. Permite identificar los materiales de construcción más saludables existentes en el mercado actual, y a partir de ahí hacer la mejor elección en relación con el tipo de edificación y sus necesidades.

Clear Code Architecture, por su parte, se ocupa de asegurar que todos los espacios construidos puedan ser accesibles autónomamente por cualquier persona, independientemente de sus capacidades y circunstancias. Con la aplicación de las dos metodologías, desarrolladas por el departamento de I+D+i de PMMT Arquitectura, el nuevo hospital Vithas Xanit Internacional se postula como un nuevo espacio en el que la alta calidad en servicios y resultados a todos sus usuarios se verá reforzada por el diseño y confortabilidad del nuevo diseño del complejo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.