Vithas se suma al proyecto CART en España con 3 hospitales candidatos

Admiten que la acreditación "será un proceso complejo", pero "están motivados" para que sus pacientes accedan a ella

David Baulenas, director corporativo Asistencial y de Investigación de Vithas.
Vithas se suma al proyecto CART en España con 3 hospitales candidatos
lun 03 febrero 2020. 18.50H
La carrera por implantar la terapia CART en un grupo hospitalario privado en España tiene un nuevo corredor. Se trata del Grupo Vithas, que está dando los primeros pasos para poder disponer de ella. 

David Baulenas, director corporativo Asistencial y de Investigación de Vithas, ha confirmado esta información a Redacción Médica. Hay tres hospitales que son los mejor posicionados dentro de la compañía para introducir estas terapias.

"Fruto de los esfuerzos que venimos desarrollando desde hace tiempo, en el marco de nuestra apuesta por la investigación médica traslacional, los hospitales Vithas Málaga, Vithas Valencia 9 de Octubre y Vithas Granada  son actualmente los mejor situados del grupo en ese camino que hemos emprendido con determinación y confianza en nuestras posibilidades de conseguirlo", explica Baulenas. 

Proceso de acreditación



"Hemos empezado a trabajar en disponer de los requerimientos y autorizaciones necesarios para ofertar terapia CART"


Vithas ha dado ya los primeros pasos para disponer de la terapia CART en algunos de estos hospitales, aunque son "plenamente conscientes de que es un proceso complejo que llevará su tiempo. Un reto que, lejos de desanimarnos, nos motiva aún más para que también nuestros pacientes puedan acceder a esta innovación terapéutica presente y futura".

Este grupo ya ha "empezado a trabajar en disponer de los requerimientos y autorizaciones necesarios para poder ofertar estos tratamientos con la mejor garantía de seguridad y eficacia para nuestros pacientes. Disponemos de los recursos, los profesionales y la voluntad de alcanzar este objetivo".

Baulenas asegura que en Vithas están "convencidos de que la terapia CART va a marcar una futura línea terapéutica personalizada que va a suponer un enorme avance en el tratamiento de un amplio abanico de patologías".

Hospitales privados en la carrera


Vithas sería el tercer grupo hospitalario en tratar de incorporar la terapia CART a sus servicios. Los otros grupos que también han comenzado el proceso de acreditación son Quirónsalud, que además va a solicitar entrar en la Estrategia Nacional de Terapias Avanzadas con el Hospital Fundación Jiménez Díaz, y HM Hospitales. 

Cabe recordar que para poder atender con terapia CART es necesaria la autorización de los laboratorios farmacéuticos que las han desarrollado (Gilead y Novartis). No obstante, ya hay varios hospitales desarrollando sus propias terapias CART (CART académicas).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.