La II Jornada de Urgencias ha abordado el uso de las herramientas actuales en el servicio y qué mejoras pueden hacerse

Vithas reúne a 80 profesionales de Urgencias para avanzar en su calidad
Foto de grupo de los participantes en la II Jornada de Urgencias Vithas.


22 jun 2022. 13.00H
SE LEE EN 5 minutos
Vithas ha reunido en Vigo a 80 profesionales de sus 19 hospitales para celebrar su II Jornada de Urgencias. La sesión, organizada por la Fundación Vithas, se ha centrado en el análisis del modelo organizativo del servicio de urgencias en la privada, el análisis y mejora de las Urgencias del propio grupo hospitalario y mesas redondas sobre el triaje en Vithas One y el código infarto. Vithas atiende anualmente más de 1 millón de urgencias en sus 19 hospitales.

En su intervención, David Baulenas, director corporativo de Asistencia, Calidad e Innovación de Vithas, ha destacado la "responsabilidad de los profesionales" del grupo en la atención del servicio de Urgencias y les ha animado a "seguir avanzando en la mejora continua, haciendo especial énfasis en la calidad, la seguridad y la eficiencia, puntos clave de la experiencia paciente y elementos cada vez más integrados en la cultura corporativa de Vithas".

En la jornada también ha intervenido el gerente de Vithas Vigo, Ciro Cabezas, quien ha destacado la "buena acogida" de las nuevas urgencias del hospital tras su adaptación a las necesidades y expectativas de los pacientes; así como los nuevos proyectos que se están desarrollando desde este servicio.

Experiencia del paciente en Urgencias


Recientemente, Vithas ha puesto en marcha unas nuevas instalaciones de Urgencias en el Hospital Vithas Vigo y en el Hospital Vithas Madrid La Milagrosa. El diseño de ambos servicios responde al "ejercicio de reflexión interna" en la que los profesionales han podido redefinir el proceso teniendo como base la calidad y seguridad asistencial, así como sus expectativas y necesidades. Para ello se ha incorporado la voz del paciente en unos focus group enmarcados en la iniciativa 'Experiencias Vithales', puesta en marcha por las direcciones corporativas de Asistencia, de Personas y de Experiencia Paciente.

La II Jornada de Urgencias de Vithas ha contado con la participación en la conferencia inaugural de Javier Tapia, subdirector médico del Hospital de Bellvitge, quien en su intervención ha abordado la importancia de adaptar el funcionamiento de los servicios del hospital a las necesidades del servicio de urgencias, entre otros temas.

Posteriormente, la coordinadora y la supervisora de urgencias de Vithas Alicante y Vithas Medimar, María Jesús Cano y Beatriz Seva, han trasladado su experiencia sobre el análisis y la mejora continua en su servicio de Urgencias, y han abogado por una protocolización del trabajo en procedimientos más comunes.

La última de las mesas redondas de la II Jornada de Urgencias Vithas ha estado dedicada al código infarto. Moderada por la responsable corporativa de Medicina Preventiva, Laura Rubio, se ha centrado en la importancia de los tiempos y la variabilidad clínica en una patología, como el infarto agudo de miocardio, que depende de muchos profesionales de cada hospital, e incluso, extrahospitalarios. En esta mesa también han participado Andrés Sánchez, médico de Vithas Valencia 9 de Octubre; Mónica Reyes, de Vithas Madrid Arturo Soria, y Milagros Jaén, jefa del servicio de Urgencias del Hospital Vithas Xanit Internacional.

Vithas One, herramienta para agilizar el proceso en Urgencias


Los hospitales Vithas han aplicado recientemente en sus Urgencias el triaje con Vithas One, que ha permitido agilizar la atención al paciente en este servicio permitiendo que se realice en 2 o 3 minutos.

"Vithas One es flexible, da respuesta a todas las necesidades de la historia clínica, los profesionales de enfermería pueden agilizar los trámites y solicitar, de manera protocolizada, pruebas diagnósticas en la primera fase del triaje avanzado. Esta herramienta se ajusta a los parámetros de la Joint Commission International, el organismo de mayor exigencia y prestigio a nivel mundial en la evaluación y certificación de la calidad de organizaciones sanitarias", explican desde el grupo.

La experiencia en la aplicación de Vithas One se abordó en una mesa moderada por la supervisora de Urgencias de Vithas Vigo, Andrea Rial, en la que participaron Pedro Sánchez, supervisor de urgencias de Vithas Madrid La Milagrosa, Susana Fernández, de Vithas Madrid Arturo Soria y Maria Mercedes Barrero, de Vithas Madrid Aravaca. También intervino en esta mesa Juan Manuel Gámez, director de enfermería de Vithas Granada, y promotor en la implantación de Vithas One en el área de enfermería de todo el grupo, quien trasladó la aplicación de esta herramienta en dicho servicio.

Impulso al análisis realizado por el personal de Urgencias


En esta jornada, los servicios de urgencias de los distintos hospitales Vithas han presentado 31 pósteres científicos, de los que nueve se referían a los servicios de urgencias pediátricos y 22 a las urgencias de adultos.

Entre todos ellos, han sido premiados uno relativo a la digitalización del triaje pediátrico presentado por Alejandro López Escobar, coordinador clínico de pediatría; Agustín Fernández Villar, jefe del servicio de Urgencias; Pavel Chisholm, médico de Urgencias; Georgina Jiménez responsable de calidad; y el supervisor de enfermería de UCI y Urgencias, Pedro Sánchez Iglesias, todos ellos del Hospital Vithas Madrid La Milagrosa; y otro sobre la asistencia urgente a barcos, especialmente pesqueros, presentado por Idoya Sanluis, Begoña Ibarlucea y Felipe Durán, del servicio de Urgencias del Hospital Vithas Vigo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.