Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 09:20
Empresas > Privada

Vithas recurre a la 'guerra de guerrillas' para controlar Nisa

El grupo adquiere más del 10 por ciento del capital que tenían 100 pequeños accionistas representados por Main

Jorge Gallardo Piqué, presidente de Vithas.
Vithas recurre a la 'guerra de guerrillas' para controlar Nisa
Redacción
Martes, 14 de junio de 2016, a las 19:10
Vithas ha decidido cambiar de estrategia en su empeño por hacerse con el control de Nisa y está sacando toda su artillería para conseguirlo. Viendo que no puede hacerse con el control del grupo en un solo movimiento, la entidad que preside Jorge Gallardo Piqué está adquiriendo los paquetes accionariales de pequeños accionistas poco a poco y a diferentes grupos que integran Nisa.

De hecho, su último paso ha sido comprar más del 10 por ciento de las acciones de alrededor de unas 100 personas representadas por Main, tal y como informa la compañía a través de un comunicado, donde parece animar a aceptar la oferta al resto de accionistas más reacios con la venta. Nisa, por su parte y preguntado por Redacción Médica, no ha querido pronunciarse sobre esta compra ni entrar a valorar los movimientos empresariales que realice Vithas con grupos de accionistas tan pequeños. 

El objetivo de Vithas es hacerse con más del 51 por ciento del capital de Nisa, a través del 35 por ciento del accionariado que poseen los socios mayoritarios, el 7 por ciento de los representados por Atitlán y el 10 por ciento que ahora posee de los accionistas integrados en Main.

Mediante esta operación, Vithas “consolida su proyecto de toma de posición relevante en Nisa” y se posiciona como “un pilar fundamental en la construcción de un proyecto sanitario conjunto potente y estable entre los dos grupos”, informa en su escrito. Asimismo, “desea impulsar en Nisa un proyecto de expansión y liderazgo en el marco mediterráneo”, por lo que su adquisición es “la oportunidad de desarrollar un proyecto conjunto que dibuja para ambas compañías un atractivo horizontes con nuevos retos y oportunidades”.

Diferencias entre el tanteo del Consejo de Administración y los pequeños accionistas

La noticia llega después de los últimos movimientos del grupo que preside Jorge Gallardo para hacerse con la compañía radicada en la Comunidad Valenciana. Tal como informó Redacción Médica, este acercamiento estaba supeditado a varias condiciones, especialmente relacionadas con el pago. De hecho, fuentes cercanas a la operación apuntaban hacen unos días a que el grupo catalán quería pagar más las acciones del Consejo de Administración de Nisa (en torno a los 180 millones de euros), mientras que valora el capital de los accionistas minoritarios agrupados en unos 150 millones de euros. En su comunicado, Vithas no ha informado la cuantía que ha abonado a Main por el 10 por ciento de sus acciones, por lo que se desconoce si finalmente ha pagado al mismo precio o los accionistas minoritarios han aceptado el pago que les da la entidad de Gallardo Piqué.

La otra condición afecta al reparto accionarial que tiene Nisa. Según informó este periódico, hay al menos 12 miembros del total que compone el Consejo de Administración, cuyo paquete accionarial no supera el 10 por ciento. Esto lleva a que el órgano sea “diverso y numeroso”, características que están entorpeciendo unas negociaciones que no están siendo “tan sencillas como se había previsto”. Sin embargo, las fuentes citadas también indicaban que la operación sigue abierta y su llegada a buen puerto todavía es posible.

Asimismo, y tal y como han afirmado en el comunicado, mantendrá el modelo actual de Nisa tanto en equipo de gestión como en prestación sanitaria y marca propia, lo que implica seguir teniendo su sede social en Valencia. “Con esta transacción, Vithas confirma su voluntad de entrada en el capital de Nisa, dando a los accionistas actuales la posibilidad de vender total o parcialmente su capital a un precio por encima tanto de la valoración técnica de mercado como del superior al precio de adquisición de acciones de las últimas compraventas en terceros”, informan en su nota.