En la I Jornada de Calidad Asistencial profundiza en este aspecto y entrega los Premios a las Mejores Buenas Prácticas

Los hospitales de Vithas profundizan en los avances en atención al paciente
Foto de familia de la I Jornada de Calidad Asistencial y Premios a las Mejores Buenas Prácticas de Vithas (2021 y 2022).


20 abr 2022. 16.30H
SE LEE EN 4 minutos
Vithas ha celebrado la I Jornada de Calidad Asistencial con el objetivo de que sus profesionales pongan en común y profundicen en los avances en la atención al paciente que se están implementando en sus 19 hospitales y 31 centros médicos y asistenciales.

La sesión ha estado organizada por la dirección corporativa de Asistencia, Calidad e Innovación y la Fundación Vithas, en colaboración con la Fundación por la Investigación, Docencia e Innovación en Seguridad del Paciente (Fidisp), y avalada por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA). Al final del acto se han entregado los Premios Vithas a las Mejores Prácticas correspondientes a los años 2021 (aplazados por la pandemia) y 2022.

Durante su intervención en la jornada, Pedro Rico, director general de Vithas, ha puesto el foco en los dos pilares de la actividad de Vithas: las personas y la calidad, recordando que “todos nuestros hospitales ya trabajan siguiendo las directrices de la Joint Commission International, el organismo internacional que promueve las mejores prácticas relacionadas con la calidad y la seguridad de los pacientes”. Este evento, ha añadido, “refuerza nuestro compromiso estratégico con esos dos pilares de la asistencia sanitaria tal como la entendemos en Vithas".

La jornada, impulsada y dirigida por la directora de área de Calidad de Vithas, Eva Mª Sáez, ha contado también con la participación de Ramón Vallès Brossa, comandante de Airbus A330 de Iberia, quien ha impartido la conferencia inaugural titulada “Pasamos consulta a bordo”, en la que ha explicado la analogía del trabajo del piloto y los profesionales asistenciales en lo que se refiere a la seguridad del viajero/paciente.

Por su parte, Inmaculada Mediavilla Herrera, presidenta de la SECA, ha centrado su intervención en cómo se gestionan los riesgos sanitarios en una gerencia de Atención Primaria; y Santiago Tomás Vecina, director de Fidisp, ha explicado el pasado, presente y futuro de la seguridad del paciente en el ámbito de las Urgencias.

Para el David Baulenas, director corporativo Asistencial, de Calidad e Innovación del Grupo Vithas, “este encuentro tiene un doble objetivo: en primer lugar, actualizar los conocimientos de nuestros profesionales; y, en segundo lugar, reconocer el esfuerzo que realizan diariamente para desarrollar iniciativas que potencien la máxima excelencia en la atención al paciente”.


Premios a las Mejores Buenas Prácticas


Con el objetivo de reforzar el compromiso de sus profesionales con la calidad asistencial, el Grupo ha convocado por primera vez el Premio Vithas a las Mejores Buenas Prácticas o Iniciativas en Seguridad del Paciente. El jurado ha evaluado los diez finalistas a los premios correspondientes al año 2021 y 2022, cinco para cada ejercicio, ya que el premio de 2021 quedó aplazado por las restricciones derivadas de la pandemia.

De este modo, el Premio Vithas a las Mejores Prácticas 2021 ha recaído en Yana Iglinska, Chelo García Tormo y José Mediavilla Cerezo, profesionales del Hospital Vithas Xanit Internacional, con un trabajo titulado “Prevención de complicaciones relacionadas con accesos venosos periféricos”. El segundo premio de 2021 ha sido para el proyecto “Encuesta de cultura de seguridad del paciente” realizado por Georgina Jiménez Rodríguez, del Hospital Vithas Madrid La Milagrosa.

El Premio Vithas a las Mejores Prácticas 2022 ha sido para Javier Gutiérrez Adame, Sonia Aparicio Ibáñez, María Aranzazu Flecha Urzay y Cristina Álvarez Rodríguez, profesionales del Hospital Vithas Madrid Aravaca por el proyecto “Impacto del modelo briefing-debriefing en la seguridad del paciente y la reducción del tiempo quirúrgico”. El segundo premio de 2022 ha recaído en Lara Fernández, Montse Escala y Cristina Solé, del Hospital Vithas Lleida, por su trabajo “Implantación de estrategias y medidas de prevención y control de infecciones relacionadas con el catéter venoso periférico”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.