20 nov 2018 | Actualizado: 16:40

Vilches: "Pese a lo que digan, sí hay datos que avalan el modelo Alzira"

El director general del IDIS defiende que las cifras hablan de la eficiencia de esta gestión de la sanidad privada

Manuel Vilches, director general del IDIS.
Vilches: "Pese a lo que digan, sí hay datos que avalan el modelo Alzira"
mié 16 noviembre 2016. 16.30H
Laura Díez
Joana Huertas
Una vez más, el debate sobre la sanidad privada y su colaboración con la pública ha vuelto a protagonizar en el discurso de Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad y director del Hospital NISA Pardo de Aravaca. Y lo ha hecho defendiendo el modelo Alzira que la Comunidad Valenciana ha decidido no renovar. 

"Sí que hay cifras de la comparación del modelo Alzira con otros centros de gestión pública. Independientemente de lo que diga cada político, las hay, están ahí, como la hospitalización media de tres días o los 15 días antes de empezar un tratamiento para determinados cáncer como pulmón o mamas. La percepción de los usuarios es claramente a favor del sistema. El paciente lo que quiere es que le atiendan bien y pronto, y no tiene ni idea de quién es el titular del centro, que en el fondo es lo que pretendemos", ha afirmado en las Jornadas sobre Gestión Sanitaria organizada por la Universidad a Distancia de madrid (Udima). 

En su exposición, Vilches ha recordado que el 9 por ciento del PIB de gasto sanitario público español está muy lejos de las cifras de "nuestros vecinos", y esto lo explica porque "tenemos los sueldos más bajos de toda Europa". "El gasto privado en España es anormalmente alto teniendo un sistema de sanidad pública universal "gratuita": Es de un 30,2 por ciento mientras que la media de la OCDE está en un 37 por ciento. Nos acercamos a los 30.000 millones de euros al año y mantenemos un crecimiento progresivo a pesar de los años de crisis", ha explicado. 

"Hay que aplicar más criterios de eficiencia en la gestión. La sanidad debe tener un mínimo que no se pueda tocar"



Desde su punto de vista, otra manera de apoyar la asistencia sanitaria es mejorar el servicio, algo que ofrecen los 450 centros privados de todo el territorio nacional, que cuentan con 52.000 camas. 

Además, asegura que es un dato a destacar que de los 2.250.000 mutualistas, 1.900.000 eligen cada año exclusivamente la sanidad privada, unas cifras que suponen un 85 por ciento del total de quienes deciden decantarse únicamente por una opción entre sanidad pública y sanidad privada. 

La transparencia, clave

Vilches ha destacado la importancia de publicitar datos como lo hace el IDIS con su Informe RESA, ya que "siempre se gana, te permite comparar, y en los 5 años que llevamos haciéndolo hemos notado una mejora tremenda en los centros por el simple hecho de tener que presentar estas cifras". 

Sobre la colaboración pública y privada ha defendido que "nos dejemos de monsergas" ante un problema de financiación y "aprovechemos los recursos que tengamos". 

Para conseguirlo, el IDIS considera que hay que aplicar muchos más criterios de eficiencia en la gestión, criticando la rigidez de la Ley de Contratos que limita mucho trabajar con el riesgo compartido con la pública. "Hay que priorizar las prestaciones, creemos que sí es buena una financiación finalista. La sanidad debe tener un mínimo que no se pueda tocar. Hay que evitar las duplicidades y solapamientos de servicios y garantizar la gobernanza del sistema y la estabilidad de las instituciones", ha asegurado. 

Propuestas para mejorar

Además, Vilches ha hecho hincapié en la idea de la corresponsabilidad del ciudadano, una cuestión sobre la que los ingleses ya se están movilizando. "¿Le cambiamos un marcapasos a ese fumador que no quiere dejar de fumar? ¿Pagamos la insulina al obeso que se niega a adelgazar? Habría que ir planteándolo, fomentar la responsabilidad del paciente", ha dicho. 

Por último, el director general del IDIS también ha señalado propuestas donde se debe trabajar para la sostenibilidad del sistema, como cambios estructurales en la provisión, acreditación de centros y profesionales, impulso decidido a la colaboración público-privada, planificación y gestión, logística y servicios compartidos, centrales de compras o fomento de la innovación. 

Julián Díaz Melguizo, Javier Castrodeza, Javier Cabo y Manuel Vilches en un momento de las Jornadas de Gestión Sanitaria de la Udima.

Julián Díaz Melguizo, Javier Castrodeza, Javier Cabo y Manuel Vilches en un momento de las Jornadas de Gestión Sanitaria de la Udima. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.