El sector se ofrece para ayudar en la campaña de vacunación y pide poder negociar compras conjuntas de dosis

Vacunas Covid: la sanidad privada planea una compra centralizada sectorial
Carlos Rus, presidente de ASPE.


31 ene 2021. 17.00H
SE LEE EN 3 minutos
La sanidad privada quiere tener un papel destacado en la campaña de vacunación contra el Covid-19 en España. Tanto es así, que este ámbito planea una compra centralizada sectorial de dosis en un futuro, según ha puesto de manifiesto la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE). 

En concreto, la patronal ha adelantado su intención de “poder negociar directamente con las farmacéuticas” la compra de nuevas dosis de la vacuna a medio plazo. Y, según ha informado ASPE a Redacción Médica, la idea es hacerlo de forma conjunta y a nivel sectorial. "Hemos solicitado poder hacerlo y sería lo lógico", ha asegurado el presidente de la entidad, Carlos Rus. 


Illa trasladó a la privada la intención de incluirles en la campaña de vacunación, según ASPE


No hay que olvidar que, hasta el momento, la sanidad privada tiene un papel muy limitado en el proceso de vacunación, tanto en recursos humanos como materiales. No todas las CCAA están haciendo uso de estos recursos para inmunizar a más población, como ha recordado el presidente de ASPE, y tampoco participan en las negociaciones de compra de dosis.

Pero, tal y como asegura Rus, antes de dejar el Ministerio de Sanidad, Salvador Illa trasladó a la sanidad privada la posibilidad de incluir su participación en la campaña de vacunación, aunque sin un acuerdo en firme. Asimismo, algunas CCAA (como Cataluña, Madrid, Andalucía, Canarias o Murcia) han trasladado a ASPE la intención de contar con la privada en la vacunación en un futuro próximo.

¿Por qué no cuentan todos con el apoyo y experiencia de nuestros profesionales?”, se pregunta Rus, quien destaca la “eficacia” de la privada como recurso para agilizar la inmunización en España. "Seguimos con la mano tendida a la pública, tanto en el tratamiento de pacientes con Covid-19 como en el proceso de vacunación. Somos un recurso eficaz que debe usarse". 

Por ello,  ASPE pide a las autoridades sanitarias un marco de actuación a nivel nacional que permita avanzar en la inmunización de otros sectores (como la hostelería o el turismo) y empezar a recuperar la economía. En concreto, se ofrecen como 'circuito alternativo' de vacunación y pone de ejemplo lo que está haciendo la sanidad británica, donde tanto centros públicos, privados y farmacias trabajan conjuntamente inyectando dosis. 

No vacunar a la privada de Covid es “sesgo ideológico”


En sus declaraciones, el presidente de ASPE no ha querido pasar por alto el proceso de vacunación a los profesionales sanitarios y la disparidad que, según la patronal, se está produciendo a nivel nacional. En este sentido, Rus ha recordado el reciente caso de la Comunidad Valenciana, donde la Justicia ha obligado a la Generalitat a vacunar del Covid-19 al mismo tiempo al personal sanitario de la pública y la privada. 

“Es un sesgo ideológico que no vamos a permitir”, ha asegurado Rus. “No vamos a tolerar que nos traten de forma desigual y lamentamos que, a pesar del ofrecimiento, no hayamos obtenido ningún tipo de respuesta por parte de las administraciones”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.