30 de marzo de 2017 | Actualizado: Jueves a las 18:20
Empresas > Privada

Uniteco lanza el primer consentimiento informado digital de España

'Elconsentimiento.es' es una plataforma 2.0 que registra una copia de estos documentos de cara a una demanda judicial

Gabriel Jesús Núñez y Carlos León.
Uniteco lanza el primer consentimiento informado digital de España
Joana Huertas
Jueves, 16 de marzo de 2017, a las 12:30
Uniteco Profesional ha lanzado, junto a DS Legal Group, 'Elconsentimiento.es', la primera plataforma digital de España que registra una copia de los consentimientos informados del médico y ayuda al profesional a demostrar, de cara a sede judicial, que esta documentación existe y es correcta en caso de denuncia. Esta novedad se integra dentro de la cobertura del seguro de Responsabilidad Civil Profesional (RCP) de la correduría y evita las consecuencias de las reclamaciones judiciales interpuestas por los pacientes en casi un 50 por ciento de los casos.

Núñez avanza las novedades de esta herramienta 2.0.

“Con esta herramienta, el facultativo puede probar que existe ese documento, ya que queda registrado en la red y se puede actualizar constantemente”, ha señalado Gabriel Jesús Núñez, director general y CEO de Uniteco Profesional. “Con ella, la compañía vuelve a demostrar que es pionera en cubrir, no solo cuando se producen los acontecimientos, sino antes”, añade Núñez.

En concreto, esta plataforma es una publicación médico-legal, creada por asesores, peritos y juristas de ambas compañías, donde se encuentra la nueva jurisprudencia sobre el baremo de tráfico y una bibliografía médica en constante cambio y evolución. En la actualidad, incluye 34 especialidades médicas y más de 780 consentimientos informados.

Que esté en la red permite, tal y como ha avanzado Carlos León, director jurídico de DS Legal Group, agilidad y eficiencia, ya que en un solo ‘click’ se puede encontrar el consentimiento informado; personalización, control, seguridad y compromiso con el medioambiente, por su faceta digitalizada. Esto permite, añade León, “dar seguridad jurídica a los profesionales sanitarios en la realización de sus funciones y con los pacientes y reducir los costes para el trabajador y los centros sanitarios”.

Problemas para cubrir la RCP del médico de la pública

Esta novedad llega en un momento en el que la responsabilidad civil del médico encuentra problemas para ser adecuadamente cubierta por parte de las aseguradoras. La aplicación del nuevo baremo de tráfico (que trae consigo un aumento sustancial de las cantidades a reclamar de hasta del 300 por cien en caso de negligencias médicas), ha provocado que un gran número de concursos de los servicios autonómicos de salud queden desiertos. El último ejemplo de esta situación ha sido el de Zurich, la compañía que históricamente ha cubierto la RCP de los sanitarios de la pública y que en los últimos meses ha dejado de presentarse a los concursos por el cambio normativo.

“El consentimiento informado se ha utilizado siempre como un arma arrojadiza contra el médico”, señala León. Tanto es así, que “el 70 por ciento de este tipo de sentencias tienen un elemento común: la falta de consentimiento informado claro y preciso, lo que trae consigo una falta de seguridad jurídica por parte del facultativo”. “Nuestro objetivo es que el médico evite, en la medida de lo posible, ir al banquillo por no tener el consentimiento informado, además de extender esta herramienta al sector público español y a otros países de Latinoamérica”.