Un estudio asegura que casi la mitad de los profesionales están en un alto riesgo de padecer un trastorno mental

Uniteco extiende el soporte psicológico a médicos hasta final de año
Juan Pablo Núñez.


27 abr 2021. 16.45H
SE LEE EN 3 minutos
Los estragos de la pandemia se están haciendo patentes en los sanitarios. Factores como jornadas interminables, la tensión de la incertidumbre o el impacto emocional de una avalancha sin precedentes de pacientes abarrotando hospitales y centros de atención primaria, están pasando factura a los médicos en todos los niveles, y muy especialmente en el plano de la salud mental.

En la actualidad, están aflorando las heridas que el colectivo sufre desde hace meses. De hecho, según estudios del Hospital del Mar de Barcelona, casi el 50 por ciento de los profesionales están en riesgo alto de sufrir un trastorno mental y el 14,5 por ciento ya sufre una patología mental discapacitante.

Ante esta realidad tan alarmante, Uniteco reafirma su compromiso con la protección personal y profesional del médico. Esta correduría, especializada en el sector sanitario, fue pionera en el sector al convertirse en la primera entidad que contó con una garantía específica para combatir los riesgos colaterales de la Covid-19, incorporando a su póliza de Responsabilidad Civil Profesional Único, un bono de teleasistencia psicológica gratuita para médicos.

El objetivo de esta medida consistía en ayudarles a luchar contra cuestiones relacionadas con estrés, depresión, ansiedad o situaciones postraumáticas provocadas por su actuación durante la pandemia. Esta garantía, además, fue incorporada al condicionado, de forma que pudieran beneficiarse los ya asegurados.

Más apoyo ante una pandemia que se alarga 


En principio, esta ayuda se planteó para estar disponible hasta finales de marzo. Sin embargo, siguiendo con su lucha incansable por la protección de los sanitarios en tiempos difíciles, Uniteco ha extendido esta cobertura hasta el 31 de diciembre de 2021. De esta manera, la compañía ratifica su compromiso con la comunidad médica.

Superadas ya tres olas, y ante la más que probable cuarta, se prevén una serie de efectos que no estarán directamente relacionados con la propia pandemia, pero que siguen suponiendo un desgaste para el profesional sanitario, sobre todo en lo que se refiere a su salud mental.

Ansiedad, estrés, situaciones límite… son expresiones que han ido acompañando a los médicos durante la crisis del Covid-19 hasta llevar al límite su resiliencia. El apoyo psicológico que Uniteco brinda a los profesionales para unirse a esta lucha, se traduce en un servicio de teleasistencia para ofrecer ayuda y asesoría psicológica.
 

"Detrás hay una persona que ha sufrido"


Juan Pablo Núñez, director general de Uniteco, ha declarado que “lamentablemente, los efectos de esta pandemia para los profesionales sanitarios son como un iceberg; la sociedad ve el exterior, pero detrás hay una persona que ha sufrido y que probablemente siga sufriendo. Por eso nosotros debemos seguir a su lado, con la misma profesionalidad y compromiso que están demostrando ellos a lo largo de toda esta crisis”.

Uniteco lleva más de 50 años demostrando su compromiso firme con el profesional sanitario, encargándose de todo lo necesario para su protección personal y profesional. Como dijo Gabriel Núñez, fundador de Uniteco, “un médico tranquilo tiene un paciente seguro”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.