Uniteco da formación médico-legal a los profesionales de Atención Primaria

Los asistentes han analizado los aspectos legales de casos reales que han tenido lugar en Atención Primaria

Imagen de la sesión impartida por Uniteco.
Uniteco da formación médico-legal a los profesionales de Atención Primaria
jue 30 mayo 2019. 15.40H
La Fundación Uniteco Profesional, en colaboración con Laboratorios Bial, ha impartido un curso de prevención de riesgos legales dirigido a médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. El curso contó tanto con la perspectiva legal como la sanitaria.

Los abogados Israel Torres Lorente y Juan Manuel Quintana Zuazúa, junto con la médico Carmen Valdés y Llorca, fueron los encargados de dar al curso un enfoque multidisciplinar desde la perspectiva médico-legal, en el que ambos ámbitos fueron tenidos en cuenta en las explicaciones.

A lo largo del curso, los médicos asistentes aprendieron nociones generales sobre Derecho Sanitario, para conocer mejor el marco normativo que rige su profesión y recibieron indicaciones y consejos prácticos, de aplicación directa en su día a día, para evitar errores comunes que podrían dar lugar a reclamaciones.


Los alumnos pudieron analizar casos reales sucedidos en Atención Primaria


Uno de los puntos que generó más interés para los alumnos, fue el análisis de casos reales en los que médicos de Atención Primaria se han visto involucrados, mostrando el desarrollo de los mismos hasta su resolución judicial.


Debate sobre aspectos jurídicos


Durante la clase, se produjeron debates en los que los asistentes pudieron intercambiar puntos de vista, tanto entre ellos como con los docentes, acerca de los aspectos jurídicos y las dudas legales comunes que les surgen en su práctica asistencial diaria.

La prevención de riesgos legales es un aspecto cada vez más importante en la profesión médica, debido al aumento constante de las reclamaciones contra profesionales sanitarios que se mantiene como tendencia en los últimos años. Formar a los médicos en este aspecto es fundamental para que puedan desarrollar su trabajo sin el temor a ver sus actuaciones puestas en tela de juicio en los tribunales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.