"La Unidad de Estrabología de Viamed Virgen de la Paloma es una referencia"

Los oftalmólogos Ismael Nieva y Juan Riba analizan la Unidad de Oftalmología del centro por patologías y tecnología

Los oftalmólogos Ismael Nieva y Juan Riba durante una intervención en Viamed Virgen de la Paloma.
"La Unidad de Estrabología de Viamed Virgen de la Paloma es una referencia"
mar 23 febrero 2021. 11.00H
La Unidad de Oftalmología del Hospital Viamed Virgen de la Paloma de Madrid acaba de actualizarse con la incorporación de una unidad de estrabología, tanto infantil como de adultos. Ello les ha permitido convertirse en uno de los centros de referencia en este campo dentro de la sanidad privada madrileña, tal y como señalan en esta entrevista los oftalmólogos Ismael Nieva y Juan Riba, donde abordan las otras características de este servicio sanitario que cuenta además con la última tecnología.

¿Qué diferencia a la Unidad de Oftalmología de Hospital Viamed Virgen de la Paloma de otras Unidades?

En el Hospital Viamed Virgen de la Paloma hemos formado una unidad en la que nos encargamos de realizar una atención especializada del globo ocular, retina, la musculatura ocular, sistema lagrimal, párpados y sus tratamientos. Además de ello incluimos cirugías de cataratas, refractiva, blefaroplastia, vías lagrimales y retina. Como novedad, contamos con una Unidad de Estrabología infantil y de adultos, que es uno de los departamentos más desconocidos y de alta demanda, el cual nos convierte en uno de los centros de referencia.

¿Qué técnicas son las que trabajan en la Unidad de Oftalmología?

En nuestras consultas tenemos las últimas tecnologías para la detección de patologías oculares. Contamos con OCT (tomografía de coherencia óptica) de polo posterior y anterior, topógrafo corneal con control de aberraciones, biómetro óptico y campímetro. Después de una buena anamnesis y determinación de la patología, si fuera necesario aplicar técnicas quirúrgicas, en el Hospital Viamed Virgen de la Paloma contamos con la mejor selección de instrumental, en permanente renovación y atenta formación de los técnicos y personal de enfermería que colaboran con nosotros.

Son elementos claves para que juntos, podamos ofrecer los mejores resultados a nuestros pacientes. Desde la microscopía quirúrgica estereoscópica, equipos de anestesiólogos con las correspondientes monitorizaciones, instrumentos de facoemulsificación a la vanguardia y equipamiento de vitrectomía entre otros.

¿Consideran que hay una concienciación por parte de los pacientes de cuidar la visión con revisiones periódicas?


"Contamos con una permanente renovación y formación de los técnicos y enfermeros que colaboran con nosotros"


Poco a poco los pacientes van tomando mayor conciencia sobre su salud visual, pero aún hay un duro trabajo de concienciación detrás. Por eso, recomendamos acudir a las revisiones oftalmológicas periódicas sin esperar a sentir los síntomas agravados de cualquier posible afectación, si es posible buscar información sobre antecedentes familiares y visitar al oftalmólogo en caso de padecer ciertas enfermedades como la diabetes. Por otro lado también resaltar la necesidad del cuidado de la salud visual de los niños ya que muchos problemas de los adultos son consecuencia de una falta de atención en la infancia y una deficiente visión en un pequeño puede originar un problema en el desarrollo escolar.

¿Cuáles son las patologías más comunes que llegan a la consulta?

Una de las patologías más comunes que llegan a nuestra consulta es el síndrome visual informático (SVI), es una afectación más o menos temporal resultante de enfocar los ojos en una pantalla de ordenador, tablet o smartphone durante períodos prolongados ininterrumpidos de tiempo y como consecuencia se fuerza la vista, produciendo fatiga ocular, ojo seco, picor y visión borrosa. Este síndrome todavía ha tomado mayor relevancia en los periodos de confinamiento y con el teletrabajo, afectando tanto a adolescentes como a adultos.

Otra de las oftalmopatías más frecuentes que vemos son las blefaritis, que es un estado inflamatorio crónico de los bordes palpebrales, orzuelos, chalazión, conjuntivitis bacteriana y vírica y en primavera, las conjuntivitis alérgicas. También es bastante frecuente ver queratitis por sobreuso de lentes de contacto y ojo seco. En niños y adolescentes la queja principal es visión borrosa por problemas refractivos como la miopía, hipermetropía o astigmatismo. En personas de edad avanzada problemas de pérdida de visión por la formación de cataratas y presbicia entre otras patologías.

¿Qué supone tener en el Hospital Viamed Virgen de la Paloma una Unidad tan completa para el tratamiento de las patologías relacionadas con la visión?

Ser uno de los de los de referencia en Madrid, supone dar una atención plena y garantizada con un seguimiento personalizado y cercano. Nos encargamos personalmente de que cada paciente reciba el tratamiento adecuado y con todos los protocolos de seguridad frente a la Covid-19, en un entorno hospitalario seguro, sin listas de espera y con la última tecnología al alcance de todos para obtener los mejores resultados visuales de nuestros pacientes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.