Se suma así a la crítica difundida por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad



8 may. 2015 21:27H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) ha emitido un comunicado en el que lamenta las recomendaciones del informa de la Fundación Alternativas relacionadas con la supresión de las mutualidades administrativas y aboga por la colaboración público-privada como fuente de sostenimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos.

En fechas recientes, la Fundación Alternativas presentó un trabajo titulado Análisis y propuestas para la regeneración de la sanidad pública en España. El estudio publicado por esta fundación ha sido elaborado por 12 profesionales del ámbito sanitario y coordinado por el cardiólogo Javier Rey del Castillo. “El documento, lamentablemente, cuestiona la existencia de las mutualidades de funcionarios (Muface, Mugeju e ISFAS) y aboga por suprimir los incentivos fiscales para la contratación de pólizas privadas de salud”, reza el escrito difundido por Unespa.

El comunicado subraya, asimismo, que “la asistencia sanitaria que se presta por las mutualidades de funcionarios a través de las entidades aseguradoras constituye un modelo de colaboración público-privada de éxito demostrado” como lo demuestra que alrededor del 85 por ciento de los servidores públicos escoja, por medio de esta fórmula, ser atendido por una aseguradora privada.

“Se estima que el gasto por mutualista que opta por la atención privada es un 30 por ciento más barato que el coste medio de atención de esa misma persona por parte de la sanidad pública. Las mutualidades de funcionarios de la Administración Central, la Judicatura y las Fuerzas Armadas representan, por tanto, una importante fuente de ahorro para las arcas públicas. Es decir, para el bolsillo de los contribuyentes”, ratifica el documento, que también critica los “limitados” incentivos fiscales de que disponen en la actualidad los seguros de enfermedad.

En este sentido, recuerda que “la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) permite no considerar como retribución en especie las primas satisfechas por las empresas a favor de sus trabajadores y familiares directos, siempre que éstas no superen los 500 euros anuales por asegurado”.

“Igualmente, son deducibles de los rendimientos netos en estimación directa las primas de póliza de enfermedad satisfechas por autónomos y empresarios individuales correspondientes a su cobertura, la de su cónyuge y la de sus hijos menores de 25 años que convivan con él, con el mismo límite de 500 euros por persona”, y añade que, para Unespa, “este tratamiento resulta insuficiente porque no alcanza a la mayoría de los trabajadores por cuenta ajena. Actualmente, es muy reducido el número de empresas que financian los seguros de salud como beneficio social para sus plantillas”.

Colaboración entre los sectores público y privado

Por último, el colectivo asegurador insiste “en la necesidad de avanzar, como ya han hecho otros países del entorno europeo y honda tradición social, en la creación de esquemas de colaboración público-privada”.

“El sector asegurador, por su especialización, junto al sector sanitario privado puede y debe colaborar con el sistema público para optimizar la gestión de los recursos, superar estos desafíos y, en última instancia, garantizar la sostenibilidad de un derecho de la ciudadanía como es el acceso a la atención sanitaria”, proclama.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.