El volumen de primas se incrementó un 3,4 por ciento alcanzando los 881 millones en 2014



21 oct. 2015 18:02H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Un 80 por ciento de los asegurados andaluces valora con un notable los servicios ofrecidos por la sanidad privada. Así lo ha puesto de manifiesto el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), durante la inauguración de la Jornada Sanidad Privada en Andalucía: Aportando Valor, que la entidad  ha organizado este miércoles en el Colegio de Médicos de Sevilla.

Manuel Vilches, director general del IDIS.

Según el informe casi 1,3 millones de andaluces tienen un seguro sanitario privado; además, la sanidad privada en la comunidad cuenta con el 49 por ciento de los hospitales y el 27 por ciento de las camas. Para Manuel Vilches, director general de IDIS, “esto es esencial porque la presencia de los centros garantiza la accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria, favoreciendo de esta manera la satisfacción de los pacientes y la calidad de los servicios prestados”.

Los datos reflejan también que la sanidad privada en Andalucía representa el 31 por ciento del gasto sanitario total, lo que la sitúa por encima de la media nacional donde el porcentaje supone el 28 por ciento. En esta línea, Alfonso Carmona, presidente del Instituto Hispalense de Pediatría, ha destacado que “el volumen de primas se incrementó un 3,4 por ciento alcanzando los 881 millones en 2014 y representando el 13,4 por ciento del mercado nacional en volumen de primas”.

El informe señala, igualmente, que los asegurados califican con un 7,3 los atributos de atención y accesibilidad, calidad del servicio y servicios generales. En cuanto a la valoración de la calidad asistencial, el presidente del Instituto Hispalense de Pediatría, explica que “Andalucía obtiene un 7,8 cuando se refiere a la atención asistencial recibida durante el ingreso hospitalario, seguida de un 7,6 en el caso de la atención primaria y especializada y de un 7,4 cuando se habla de las urgencias”. 

Propuestas de futuro

El IDIS considera que los problemas de la sanidad son tan sensibles que es imprescindible la participación de todos los agentes implicados para que el sistema sea sostenible. Por ello, es necesario garantizar la gobernanza y la estabilidad de las instituciones sanitarias, contar con la corresponsabilidad del ciudadano, realizar cambios estructurales en la provisión y planificar el sistema sanitario en función de los resultados sanitarios, entre otros aspectos.

Según el secretario general de IDIS, Juan Abarca, también sería importante establecer criterios de eficiencia en la gestión. A modo de ejemplo, “se podría realizar la implementación de TICs o usar el “big data” en la toma de decisiones. Asimismo se debería llevar a cabo un aprovechamiento de los recursos, no estigmatizar la colaboración público-privada y evitar duplicidades y solapamientos de los servicios.”   
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.