David Medina, presidente de Spaincares, afirma que las subvenciones no llegaron en 2020 y Turismo explica los motivos

Turismo de Salud: Maroto supedita las ayudas al interés que cause el sector
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, y David Medina, presidente de Spaincares.


12 mar 2021. 19.20H
SE LEE EN 4 minutos
La pandemia de Covid-19 ha provocado unas caídas del turismo, a nivel mundial, históricas. Las restricciones de movilidad, los confinamientos y el aumento de los contagios han hecho que las cifras de pérdidas hayan sido millonarias.

Esta bajada en el turismo se ha reflejado también en el sector del turismo de salud. David Medina, presidente de Spaincares, Clúster español de turismo de salud, explica a Redacción Médica que el 2020 ha sido “un año en blanco”. “Las consecuencias han sido análogas a la catástrofe vivida en el turismo, no hay cifras cerradas, pero se han quedado en números cercanos al cero”, afirma Medina.

Esto se suma a que no han recibido subvención de la Secretaría de Estado para el Turismo, como ha ocurrido otros años según denuncia la organización. Una situación que se produce debido a que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que dirige Reyes Maroto y del que depende el sector, supedita estas ayudas económicas en función del interés y necesidades porque estas "no son subvenciones indefinidas", sino que  responden a las necesidades de cada ejercicio presupuestario.

Aún así, el presidente de Spaincares muestra su preocupación porque "se ha retirado el apoyo de económico al turismo de salud", y añade que "las últimas noticias que tenemos es que ha dejado de ser un sector estratégico cosa que es un error por muchos motivos”.

Apoyo de otras iniciativas de turismo


Tal y como han explicado fuentes de la Secretaría de Estado para el Turismo a este periódico, el turismo de salud no ha recibido ayudas este 2020 porque “este tipo de subvenciones se otorgan para la consecución de objetivos específicos en un periodo de tiempo determinado, no son subvenciones indefinidas. Responden, por tanto, a una priorización de objetivos en función de cuáles sean las necesidades más acuciantes en cada ejercicio presupuestario”.

Además, recalcan que la Secretaría de Estado “ya ha apoyado en ocasiones anteriores proyectos impulsados por el Clúster Español de turismo de salud. Por lo tanto, no es que retiremos el apoyo al turismo de salud, sino simplemente que se están apoyando otro tipo de iniciativas”.

"Entre 2016 y 2016, el turismo de salud descendió un 2,5 por ciento"



Por su parte, David Medina afirma que “no es inteligente desechar el turismo de salud como un nicho de mercado atractivo para el turismo”, porque este “es un tipo de turismo que desestacionaliza, ya que sus flujos no están relacionados precisa y necesariamente con las temporadas altas. Además, deslocaliza y es una alternativa al turismo tradicional de sol y playa, por lo tanto, es una oportunidad para España de optar por productos alternativos”.

Dentro de las iniciativas, apoyadas por el Gobierno, que se han promovido en 2020 se encuentran el turismo cultural, de naturaleza o gastronómico. La decisión la han basado, como explican, en los últimos datos de Turespaña sobre motivación de los turistas extranjeros para venir a España: “Entre los años 2016 y 2019, los turistas que visitaron nuestro país teniendo como motivo principal someterse a un tratamiento de salud voluntario descendieron un 2,5 por ciento, mientras que el turismo gastronómico creció un 17,2 por ciento, el turismo cultural un 15,9 por ciento y el de naturaleza un 14,2 por ciento”.

Necesidad de una alta tasa de vacunación en España


Para recuperar estas tasas de turismo pérdidas, el presidente de Spaincares asegura que  “todos los sectores relacionados con el turismo en esa tarea estamos arropándonos y buscando herramientas para poder sustituir y plantear una oferta post Covid”. Una futura recuperación que reflotaría un mercado en el que Medina destaca que España se encuentra en la sexta posición europea y en la quince a nivel mundial

En cuanto a las previsiones sobre una recuperación parcial de la actividad gracias al pasaporte de vacunación Covid-19, Medina mantiene que “hay un factor muy importante y es que el país al que vayas sea seguro, esos términos de seguridad implican que haya vacunación. Es un paso bueno el pasaporte de vacunación, pero mientras que en España no estemos vacunados con un porcentaje alto no vamos a ser un país atractivo. Cuando se den estos dos hechos, podremos hablar de un inicio de la recuperación del turismo en general y, evidentemente, de la recuperación del turismo de salud, pero todavía estamos lejos de este hecho”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.