Estos indicadores son un espejo de los que ya publica el Servicio Madrileño de Salud y del IDIS



15 abr. 2015 13:31H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
HM Hospitales ha publicado los datos de actividad e índices asistenciales del grupo correspondientes a 2014, donde incluye estadísticas de resultados sanitarios e indicadores de calidad asistencial y eficiencia, con el objetivo de incrementar su transparencia y la información de valor sobre los niveles de desempeño, el progreso del mismo y los procesos de mejora continua del grupo, explican a través de un comunicado.

Datos generales de la actividad del Grupo HM Hospitales durante 2014. Fuente: HM Hospitales.

Estos indicadores, que son un espejo de los que ya publica el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y otros organismos como el del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), permite tanto a pacientes como a profesionales del sector sanitario conocer de primera mano estos indicadores, así como valorar y comparar entre los distintos agentes que operan en el entorno, tanto público como privado.

Además de datos sobre índices asistenciales y procesos por grupos relacionados con el diagnóstico (GRD’s), HM Hospitales muestra otros índices que van dirigidos fundamentalmente a la medición de la eficiencia.

En concreto, el grupo publica los datos desglosados de sus seis centros hospitalarios (HM Madrid, HM Montepríncipe, HM Torrelodones, HM Sanchinarro, HM Nuevo Belén y HM Puerta del Sur), así como los generales. Respecto a este último apartado, se descubre que el grupo realizó, durante el año 2014, 46.955 altas hospitalarias en total; 260.226 urgencias; 23.369 cirugías; 10.499 cirugías ambulantes; 5.359 nacimientos; 4.489.514 estudios de laboratorio; 509.731 estudios radiológicos; 25.425 endoscopias/colonoscopias; 1.348.474 consultas externas; así como que tuvo un 1,79 por ciento de mortalidad hospitalaria; un 0,04 por ciento de mortalidad perioperatoria; y 0,37 por ciento de mortalidad postoperatoria.

En cuanto a los indicadores de eficiencia, la tabla descubre que, en total, HM Hospitales tuvo un 3 por ciento de hospitalizaciones potencialmente evitables; un 3 por ciento de pacientes con ictus con estancia mayor de 20 días; un 5 por ciento de pacientes con fractura de cadera con estancia mayor de 20 días y un 95 por ciento de índice de colecistectomía laparoscópica.

ENLACES RELACIONADOS:


Hidalgo deja la dirección de HM Ciocc (13/04/15)

Blesa: “El HM Cinac es una gran esperanza para la Neurología” (09/04/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.