Torrevieja y Vinalopó aumentan la hospitalización a domicilio en 2020

El coronavirus hace que haya crecido el número de pacientes para esta modalidad de ingreso

Los hospitales Torrevieja y Vinalopó pertenecen al grupo Ribera.
Torrevieja y Vinalopó aumentan la hospitalización a domicilio en 2020
jue 07 enero 2021. 17.45H
Los hospitales universitarios de Torrevieja y Vinalopó, del grupo Ribera, han experimentado un notable aumento en el número de pacientes atendidos por las Unidades de Hospitalización Domiciliaria (UHD) desde el inicio de la pandemia el pasado marzo. Entre los pacientes que se beneficiaron de esta modalidad de ingreso se incluyen afectados por coronavirus que han precisado tanto atención hospitalaria como a domicilio bajo supervisión médica, según ha indicado el grupo en un comunicado.

Durante 2020, la UHD del Hospital Universitario de Torrevieja ha realizado 1.560 ingresos, 1.300 desde el inicio de la pandemia, lo que supone 500 ingresos más respecto al año anterior. Del total de ingresos, el 30% de pacientes han sido paliativos, correspondiendo el 70% restante a paciente con patologías oncohematológicas, médicas y quirúrgicas.

Por su parte, la del Hospital Universitario del Vinalopó ha tenido 1.930 ingresos durante 2020, 1.600 desde el inicio de la primera ola en marzo de 2020, de los cuales el 24% se corresponden a pacientes paliativos, y el 78% pacientes con patologías oncohematológicas, médicas y quirúrgicas.

Maikel Ayo, jefe de la Unidad de Hospitalización a Domicilio, ha declarado que "el objetivo de los hospitales de Ribera ha sido siempre garantizar la mejor atención sanitaria a los ciudadanos, durante el estado de alarma y todos los meses de pandemia, así como proteger a aquellos que no estaban afectados por la Covid-19 de posibles contagios, para asistirlos con todos los recursos disponibles, pero en su domicilio, al igual que en las residencias de mayores".

"El incremento en el número de ingresos en nuestra unidad respecto al año anterior es una consecuencia de la situación epidémica actual, al ingreso de pacientes Covid que han precisado un seguimiento médico presencial y telefónico en domicilio tras el alta de hospitalaria", ha indicado el doctor Ayo.

El aumento también se ha debido "al ingreso de pacientes institucionalizados, pacientes pluripatológicos crónicos y paliativos que han experimentado descompensaciones o mal control sintomático durante la pandemia. Debido a esta situación se ha "priorizado" la atención médica domiciliaria y se ha ofertado el ingreso en Unidad de Hospitalización Domiciliaria como alternativa válida y eficaz al convencional.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.