Sanitas mejora la estancia hospitalaria de pacientes con autismo

La compañía ha comenzado a trabajar en un protocolo de asistencia para pacientes que sufren TEA

Cristina Fernández, jefa de servicio de Neurología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja (Madrid).
Sanitas mejora la estancia hospitalaria de pacientes con autismo
lun 01 abril 2019. 17.15H
Sanitas Hospitales ha comenzado a trabajar en un protocolo de asistencia con el objetivo de mejorar la estancia en el hospital de los pacientes que sufren el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). El protocolo está dirigido a desensibilizar salas de espera, consultas, exploraciones, pruebas diagnósticas, urgencias e ingresos.


Uno de los aspectos que recoge el protocolo es la formación a los profesionales sanitarios que vayan a atender a pacientes con TEA


Entre algunos de los puntos de este protocolo destacan la adaptación pictográfica de las estancias del hospital, con explicaciones visuales de los procesos y cuentos con dibujos para las salas de espera; la anticipación en consulta para preparar la primera visita; orden preferente de citas y de acceso a urgencias y la formación a los profesionales sanitarios que vayan a atender a pacientes con TEA.

Por otro lado, cuenta con la novedad de incorporar atención específica para pacientes con TEA. De este modo, la reducción del tiempo de espera, el acompañamiento permanente de un coordinador asistencial y la atención preferente a cualquier cambio de conducta durante su estancia en el hospital serán los ejes de atención a este grupo.

Asimismo, Cristina Fernández, jefa de servicio de Neurología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja (Madrid), ha añadido que pretenden utilizar la videoconsulta en revisiones y citas sucesivas y destaca la "importancia" de señalizar adecuadamente todas las áreas del centro y formar a los profesionales implicados para un óptimo modo de comportamiento en el trato al paciente con TEA.

Reducción de las esperas


Las exploraciones complementarias para estos pacientes se realizarán en otras consultas diferentes a la de Pediatría. Estas serán indicadas siempre que sea necesario y se agruparán, reduciendo las esperas y el número de profesionales que las realiza.


Pediatría, Neurología, Psicología, Digestivo, Psiquiatría y Enfermería formarán parte dle circuito asistencial


En este contexto, Isabel Pérez Sebastián, neuropediatra del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja (Madrid), ha explicado que "en los ingresos hospitalarios hay que tener en cuenta las alteraciones de la integración sensorial. Puede haber problemas con la comida, por las texturas o las restricciones, y con la ropa hospitalaria, por sensibilidad táctil, por lo que el protocolo facilita que la familia pueda traer sus propios artículos".

En el circuito asistencial habilitado por Sanitas Hospitales para tratar a pacientes con TEA participarán, además de Pediatría, Neurología y Psicología, otras especialidades como Digestivo o Psiquiatría, donde Enfermería también tendrá un papel importante.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.