25 mar 2019 | Actualizado: 19:00

Sanitas apuesta por la inteligencia artificial en atención psicológica

Presenta un sistema que permite a pacientes de salud mental acceder a recursos de ayuda o pedir cita en cualquier parte

Jesús Bonilla, director general de Sanitas Hospitales.
Sanitas apuesta por la inteligencia artificial en atención psicológica
mié 17 octubre 2018. 17.05H
Redacción
Sanitas Hospitales ha diseñado un nuevo asistente virtual psicológico basado en un sistema de inteligencia artificial y validado por los psicólogos y psiquiatras de los hospitales de Sanitas. Este asistente permite a cualquier persona acceder a una evaluación psicológica y a distintos recursos de salud a través de cualquier dispositivo con conexión a internet utilizando su voz o la escritura. 

El objetivo es permitir un acceso más sencillo a cualquier persona que necesite ayuda psicológica, evitando el estigma social y ofreciéndoles una evaluación psicológica validada por especialistas para entender mejor la situación que estén atravesando. El asistente virtual es capaz de ofrecer distintos recursos a demanda, como sesiones de mindfulness, o incluso facilitar una cita con un especialista en Psiquiatría de los centros de Sanitas, independientemente de si la persona es o no cliente de Sanitas.

Healthio, la feria de innovación en sanidad


La compañía presentará este jueves esta y otras soluciones digitales de salud en Healthio, la feria de Innovación y Digitalización en Sanidad, dentro de su nueva propuesta de valor en Salud Digital, que combina Big Data, inteligencia artificial y Blockchain para crear soluciones digitales para los problemas de salud y bienestar de los pacientes.


El asistente virtual utiliza un sistema de inteligencia artificial


“El asistente es un sistema de inteligencia artificial, desarrollado por nuestro equipo y validado por nuestros médicos y psicólogos, que sale al encuentro de los pacientes allá donde tengan su necesidad de salud: sus domicilios, sus trabajos, su tiempo libre. Cualquier persona puede acceder a través de un dispositivo con conexión a internet, ya sea un Smartphone, una tablet, un PC, una smart TV… Actualmente ya estamos trabajando en un nuevo módulo para que este Asistente Virtual también sea una herramienta útil para personas con trastorno bipolar”, ha explicado Jesús Bonilla, director general de Sanitas Hospitales.

Este asistente virtual no sustituye la consulta de un profesional especializado ni tampoco almacena información privada de los pacientes, sino que ofrece recursos que ayudan a las personas a manejar situaciones de salud con más información y, en caso de necesitarlo, facilita el acceso a una consulta de psiquiatría.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.