La Fundación Vithas junto al Hospital La Milagrosa han celebrado la I Jornada Online de Vacunas

"El riesgo de trombos es superior al tener el Covid que al vacunarse"
De izq. a dcha.: David Baulenas, Elena Mora Penderías, Rosa Ramírez Fernández, Fernando Sánchez Perales, y Francisco Malagón Caussade.


09 abr 2021. 13.40H
SE LEE EN 8 minutos
La Fundación Vithas y el Hospital Vithas Madrid La Milagrosa han celebrado la I Jornada Online de Vacunas bajo el título 'De la infancia a la vida adulta'. El evento científico ha puesto de manifiesto el papel de las vacunas como herramienta fundamental para la prevención en salud. Rompiendo, además, con la idea de que las vacunas están dirigidas exclusivamente a la población infantil y resaltando la importancia de su aplicación en todas las etapas de la vida, como única vía para controlar y erradicar determinadas patologías.

El evento ha sido inaugurado por Rosa Ramírez Fernández, subdirectora general de Promoción, Prevención y Educación Sanitaria de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, quien ha asegurado que “es necesario cambiar la percepción de que las vacunas son solo cosa de niños. Esto es algo que se está logrando gracias a la pandemia, llegando a dar cobertura vacunal a más del 90 por ciento de las residencias de mayores”.

Por su parte, David Baulenas, director corporativo asistencial de investigación e innovación de Vithas y vicepresidente de Fundación Vithas ha querido señalar que “desarrollar jornadas de este tipo es fundamental, ya que ayudan a poner el foco en la importancia de la promoción y prevención en salud, algo necesario en el contexto sanitario actual”.  Elena Mora Penderías, vicepresidenta de la Asociación Española contra la Meningitis;  Francisco Malagón Caussade, director gerente de Vithas Madrid La Milagrosa; y Fernando Sánchez Perales, director médico de Vithas Madrid La Milagrosa y director científico de la jornada, han participado también de la apertura de la primera jornada.

Tras la sesión inaugural, Jesús Ruíz Contreras, jefe del servicio de pediatría del Hospital 12 de Octubre de Madrid, ha incidido en la necesidad de contar con calendarios vacunales flexibles, capaces de adaptarse a la epidemiología de cada una de las infecciones para lograr la mayor eficacia posible. “Ha habido una disminución de las coberturas vacunales por culpa de la pandemia, pero no hay que olvidar que siguen existiendo enfermedades como el sarampión que son las que producen las muertes en los niños. Es importante que trabajemos en la vacunación, promoviendo la correcta aplicación de las dosis pautadas para evitar infección y riesgo de rebrotes”, ha asegurado Ruíz.

Avances vacunales frente al meningococo


María Garcés-Sánchez, pediatra e investigadora de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), ha presentado una ponencia centrada en el meningococo, enfermedad que alcanza una letalidad del 10 por ciento. “La meningitis presenta un cuadro prácticamente asintomático que impide realizar un diagnóstico precoz, por ello es tan importante la vacuna”, ha afirmado Garcés. Ha añadido también que “en el caso del meningococo es tan importante la vacunación directa, aquella que se aplica al lactante, como la indirecta, la que se aplica en el adulto joven; fundamentales ambas para proteger a los niños de la infección”.

El VRS, virus respiratorio sincitial, y la dificultad para desarrollar vacunas aplicables al mismo ha sido tratado por Antonio Conejo, pediatra del Hospital Vithas Xanit Internacional. “La complejidad del VRS ha hecho imposible que a fecha de hoy dispongamos de una vacuna, teniendo que recurrir a los anticuerpos monoclonales para su tratamiento. Este virus, típicamente asociado a la edad pediátrica, es causante también de infecciones respiratorias en ancianos, de modo que, si queremos tener una vacuna eficaz, esta debe poder aplicarse tanto a embarazadas como a población de edad avanzada”, ha afirmado Antonio Conejo.

Fernando Sánchez Perales, director médico de Vithas Madrid La Milagrosa y responsable de la jornada, ha expuesto en su ponencia los últimos estudios publicados sobre los avances en vacunas como la del meningococo B y su beneficio para otros serogrupos. “Recientemente se ha demostrado que la vacuna del meningococo B ayudaría a proteger al lactante de otras meningitis como son las del grupo Y y W, gracias a la inmunidad cruzada que se genera al administrar la primera de ellas. Esto supondría un gran avance para el control de una enfermedad tan letal como es la de la meningitis en niños”, ha afirmado Sánchez.

Por su parte, Jesús de la Fuente Valero, jefe de sección de ginecología y obstetricia del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, ha centrado su intervención en el virus del papiloma humano, resaltando la importancia de la concienciación para avanzar en la vacunación. “La vacuna del VPH permite reducir el riesgo de contraer cáncer de cérvix en un 88 por ciento en menores de 17 años y en un 53 por ciento en mujeres de 17 a 30 años”,  ha asegurado de la Fuente. Pero, además, “es fundamental que se financie la vacuna para los varones, preferiblemente a los 12 años, para el adecuado control de la enfermedad”.

La jornada también ha abordado la cuestión de la inmunosenescencia, el deterioro gradual que del sistema inmune se produce por el avance natural de la edad. “Una correcta alimentación y el ejercicio moderado tienen una importancia extrema por su poder inmunomodulador. Si una persona en edad avanzada cuida estos dos aspectos, se podrán controlar mejor los procesos inflamatorios, reduciendo las infecciones e incrementando la eficacia de las vacunas”, ha afirmado Fernando Fariñas, director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas.

Características y diferencias de las vacunas SARS-Cov-2


El evento contó con una ponencia especial centrada en las vacunas SARS-Cov-2, a cargo de la María Garcés-Sánchez, en la que destacó cómo el desarrollo de estudios en forma paralela y no longitudinal ha permitido acortar plazos y disponer de vacunas seguras y eficaces en un plazo de tiempo muy reducido. “En la actualidad tenemos 87 vacunas en desarrollo en fase clínica y más de 180 en fase preclínica, cifras que reflejan el importante trabajo que se está llevando a cabo en el marco de la pandemia”, ha asegurado Garcés.

Garcés ha repasado la tipología de las distintas vacunas frente al SARS-Cov-2. “Hay que diferenciar entre las vacunas de aproximación clásica como son las vacunas de virus completo, las de partículas similares al virus y las basadas en subunidades protéicas; y por otro lado tenemos las nuevas estrategias dentro de las que se incluyen las vacunas de vectores vitales y las de ácidos nucléicos. Estas últimas se caracterizan por su capacidad de generar anticuerpos y por su facilidad para fabricarlas a gran escala”, ha especificado María Garcés.

Frente a la polémica generada en relación a alguna de las vacunas, Garcés ha afirmado que “todas las vacunas de las que disponemos son eficaces y seguras y lo que es más importante, tienen una capacidad del 100 por ciento de evitar la mortalidad por la enfermedad”. Además, ha añadido que “el riesgo de trombos sigue siendo superior al tener el Covid que al ponerse la vacuna, pues es la propia enfermedad y no el fármaco la que los genera”.

La jornada ha contado, además, con la presencia de Roi Piñeiro, jefe del servicio de pediatría del Hospital General Universitario de Villaba, y Davide Morana, paciente afectado por meningitis C; quienes a través de una dinámica de preguntas-respuesta, han profundizado en la cuestión de los vacunofóbicos y la necesidad de revertir esta tendencia para evitar rebrotes de enfermedades ya controladas.

Ángel Gil de Miguel, catedrático de medicina preventiva y salud pública de la Universidad Rey Juan Carlos, ha participado también en este primer evento científico, incidiendo en la necesidad de incrementar el nivel de vacunación en adolescentes y adultos como forma de aumentar la protección en los niños.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.