La Generalitat Valenciana estudia en estos momentos dar luz verde también la venta del 51 por ciento de las acciones que tienen del Hospital de La Ribera a Centene, propietario junto al Banco Sabadell del Grupo Ribera Salud



29 may. 2015 11:47H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
Adeslas está negociando vender el 51 por ciento de las acciones que poseía del Hospital Universitario de La Ribera a Centene, el gigante sanitario dueño del Grupo Ribera Salud, según han confirmado desde fuentes del grupo a Redacción Médica.

En estos momentos, la Generalitat Valenciana, a través de su Consejería de Sanidad, está estudiando y negociando dar luz verde a esta operación, que dejaría en manos de Ribera Salud el 96 por ciento de este centro (el otro cuatro por ciento se reparte entre un dos por ciento de Lubasa y otro dos por ciento de Dragados).

Alberto de Rosa, director de Ribera Salud.

Mientras tanto, la administración valenciana sí ha dado ya su visto bueno y ha autorizado por tanto otra operación de venta. En este caso la de Asisa, que se deshace de la parte de sus hospitales de Elche y Torrevieja y se los vende también a Centene, compañía propietaria de Grupo Ribera Salud.

Hasta el momento no han trascendido las cifras en las que se han cerrado las operaciones pero con la venta, el Grupo Ribera Salud se haría con el cien por cien de ambos centros. En el de Eche (Vinalopó), Asisa controlaba hasta este momento el 40 por ciento de su accionariado; mientras que en Torrevieja hacía lo propio con el 35 por ciento.

Con ambas operaciones, Ribera Salud confirma su hegemonía en el panorama sanitario valenciano.

La venta de Adeslas, la siguiente

Adeslas, la compañía que dirige Javier Murillo, es la que más accionariado tenía invertido en el hospital situado en Alzira, en Valencia, superando al propio Grupo Ribera Salud, que solo poseía el 45 por ciento. Con la venta de su parte del Hospital Universitario de La Ribera, Adeslas deja de tener presencia en el grupo sanitario, mientras que otras compañías aseguradoras españolas siguen manteniendo su accionariado en él, como es el caso del Hospital de Denia, donde DKV maneja el 65 por ciento del accionariado.

Con su puesta en marcha en enero de 1999, La Ribera se convirtió en el primer hospital público de gestión privada en España, y dio lugar al nacimiento del ‘Modelo Alzira’. Más tarde, en 2007, se convirtió en universitario y uno de los complejos sanitarios con más certificaciones de calidad ISO 9001-2000 y en materia medioambiental de los 41 centros de salud que gestiona.

Centene, por su parte, aterrizó en España a inicios de 2014, cuando adquirió el 50 por ciento del Grupo Ribera Salud, una operadora sanitaria que se creó en su día por Bancaja y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) para gestionar el Hospital de Alzira. El grupo norteamericano, y presidido por Michael F. Neidorf, tomó el relevo del accionariado de Bankia, entidad bancaria que absorbió el capital de Bancaja. El otro 50 por ciento de la compañía aún lo posee Sabadell.

ENLACES RELACIONADOS:

Ribera Salud opta a gestionar su primer hospital en Eslovaquia (09/04/2015)

Ribera Salud reduce un 20% los reingresos gracias a una comunicación fluida entre residencias y hospitales (22/04/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.