Receta electrónica privada: 2 meses de prueba y operativa en verano

El proyecto pasará una vez más por el Ministerio de Sanidad para obtener su visto bueno

Luis Mayero, Jesús Aguilar y Serafín Romero.
Receta electrónica privada: 2 meses de prueba y operativa en verano
mié 27 febrero 2019. 14.40H
Tras haber pasado por el visto bueno del Ministerio de Sanidad, la receta electrónica privada interoperable está a pocos pasos de convertirse en realidad. De hecho, Luis Mayero, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), ha confirmado a Redacción Médica que tras pasar por dos meses de pruebas, "el objetivo es que el sistema esté operativo a la par que en Muface".


Habrá una última reunión con el Ministerio de Sanidad para presentar las pruebas definitivas


Esto supondría que la receta electrónica privada fuese interoperable en agosto, ya que según aseguran a este medio fuentes de la mutualidad, "el sistema estará listo en julio". No obstante, antes de que llegue ese momento, esta tecnología será puesta a prueba durante los meses de marzo y abril en diversas farmacias de la Comunidad de Madrid y en centros de los grupos hospitalarios Quirónsalud, HLA y HM Hospitales. 

Una vez superado este proceso, las tres entidades involucradas en su desarrollo (IDIS, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y la Organización Médico Colegial) solicitarán una nueva reunión con el Ministerio de Sanidad para presentar los resultados obtenidos. Según Mayero, "no importa que el equipo ministerial cambiase tras las elecciones. El proyecto sigue adelante y se lo enseñaremos a quien esté". 

Objetivo final del proyecto


El objetivo último de este proceso es, tal como apunta Mayero, "que un día exista interoperabilidad entre el sistema sanitario público y privado de toda España". Por ello, el IDIS considera fundamental contar con el beneplácito de Sanidad en los pasos que se están dando de cara a establecer una receta electrónica interoperable en el sector privado.

Tras la aprobación definitiva de Sanidad, el sistema sería instalado en los grupos hospitalarios privados de toda España. Esta medida supondrá un profundo cambio asistencial y abrirá la puerta a la aplicación de nuevas tecnologías. Así lo puso de manifiesto Manuel Vilches, director general de IDIS, durante la jornada de IDIálogoS, que versó sobre inteligencia artificial: "Sin historia clínica interoperable no puede haber aplicación de la inteligencia artificial en el sector sanitario". 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.