El objetivo de esta práctica es estabilizar la situación de fracaso respiratorio durante un periodo de días



17 mar. 2016 18:23H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Hospital Quirónsalud Sur ha incorporado la técnica de oxigenación de membrana (ECMO) convirtiéndose en el único hospital privado que ofrece esta técnica que permite que la sangre se transporte del paciente a una membrana de intercambio de gases en el que es enriquecida con oxígeno y de la que se extrae dióxido de carbono, sangre reintroducida en la circulación del paciente.

Víctor Madera, presidente de Quirónsalud.

Los candidatos susceptibles a esta técnica son los pacientes con Insuficiencia Respiratoria Aguda, particularmente con Síndrome de Distrés Respiratorio del Adulto (SDRA), que siguen hipoxémicos a pesar de un soporte ventilatorio, aquellos que tienen una lesión pulmonar inducida por el ventilador y los que presentan un shock cardiogénico refractario.

El objetivo de esta práctica es estabilizar la situación de fracaso respiratorio o hemodinámico, durante un periodo de días o semanas como puente entre la recuperación pulmonar y al trasplante pulmonar, o como puente entre la inserción de un dispositivo de asistencia ventricular a largo plazo y trasplante cardíaco.

En el caso de la insuficiencia respiratoria, la ECMO permite, además, reducir el daño pulmonar inducido por el ventilador y acortar el tiempo de ventilación mecánica hasta la recuperación.

El uso de ECMO para el SDRA grave con hipoxemia severa se remonta a los años 80. Sin embargo, en la década de los años 90 aparecen los primeros estudios, tanto en adultos como en niños, que demuestran sistemáticamente una supervivencia superior al 50 por ciento y siempre mejor que el tratamiento convencional.

El Hospital Quirónsalud Sur ha tratado, hasta el momento, un total de 5 pacientes con una supervivencia superior al 60 por ciento. El uso del sistema ha precisado de un entrenamiento al personal de enfermería y médicos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.