Se trata de una operación novedosa y compleja que pocos centros pueden realizar porque requiere de tecnologías avanzadas

Quirónsalud Clideba consigue reparar una aorta con riesgo de rotura


25 may 2022. 18.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Hospital Quirónsalud Clideba de Badajoz ha llevado a cabo una compleja y novedosa intervención para reparar la arteria aorta a cargo del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular formado por Ángel Martínez Monsalve, Carmona Berriguete y Salgado Pacheco. De esta forma, Quirónsalud Clideba se consolida como único hospital privado con posibilidad de llevarla a cabo en toda la comunidad.

Ángel Martínez Monsalve explica que la intervención “ha consistido en reparar la arteria aorta, la principal y de mayor calibre del cuerpo humano, en un paciente que la tenía inflamada y muy deteriorada, con alto riesgo de rotura y una mortalidad en un 90 por ciento de los casos”, detalla.

Además, añade que la cirugía se ha realizado tras un estudio personalizado mediante ingeniería informática de las imágenes del tac del paciente, y una selección muy exhaustiva del tipo de prótesis que mejor se acomodaba a su enfermedad y características.

En este sentido, el facultativo de Quirónsalud Clideba destaca que “el resultado es la colocación de una endoprótesis aórtica casi a medida para ese paciente, de un tejido especial que permite aliviar la presión de sangre en la aorta inflamada para que no se rompa y baje la inflamación”. Así, la intervención se realiza a través de la arteria femoral, por un orificio de 6 milímetros y sin necesidad de heridas.


Lo más novedoso de esta intervención


Por otro lado, esta intervención además de compleja es novedosa ya que “emplea equipamiento de última generación y tan solo puede llevarse a cabo en dos Hospitales en Extremadura, siendo el Hospital de Quirónsalud Clideba de Badajoz uno de ellos. En España, solo un 15 por ciento de los centros privados puede realizarla”, puntualiza el Jefe del servicio de Angiología y Cirugía Vascular, Ángel Martínez Monsalve.

Entre los consejos que aporta el especialista en Cirugía Vascular con respecto a la enfermedad de la aorta tratada, es “que la gente consulte con su cirujano vascular para descartar que pueda sufrirla y tratarla con la menor demora posible. Además, es una enfermedad hereditaria que se beneficia mucho de un diagnóstico precoz”.

En cuanto a las ventajas que proporciona la intervención “para el paciente son todas. Resuelve un problema de riesgo vital sin heridas, con un ingreso de 72 horas, recuperando su vida normal a las 24 de la intervención y con la tranquilidad de que su caso es estudiado con la tecnología más avanzada existente y tratado por profesionales con más de 150 casos de este tipo intervenidos a sus espaldas”, concluye.


Otras cirugías practicadas en Quirónsalud Clideba


Además de este tipo de intervenciones, en la actualidad en el Hospital Quirónsalud de Badajoz se están realizado otras técnicas, principalmente como la cirugía carotídea (para prevención de infarto cerebral) y todo tipo de cirugía venosa, ya que “disponemos de todas las técnicas realmente efectivas existentes en la actualidad para el tratamiento de varices con y sin necesidad de intervención”, explica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.