Las principales indicaciones para esta técnica son en pacientes reumáticos y en individuos con osteoartritis del carpo

Quirón avanza en la cirugía de prótesis de muñeca
Miguel Ángel Toledo, jefe de Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar.


19 abr. 2017 17:00H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El equipo de Traumatología y Ortopedia del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, liderado por Miguel Ángel Toledo, ha efectuado una intervención de prótesis total de muñeca mediante una técnica que requiere de una superespecialización y por este motivo solo se efectúa en pocos centros de España. Toledo, jefe de Servicio de Traumatología y Ortopedia de este hospital, explica que “existen en la actualidad intervenciones muy habituales en nuestros hospitales, como poner una prótesis de rodilla o de cadera. Las de hombro son bastante frecuentes también, pero la prótesis de muñeca todavía no es una cirugía común en nuestros centros”.

Las principales indicaciones para esta técnica son en pacientes reumáticos y en individuos con osteoartritis del carpo, que no practiquen actividades de esfuerzo.  Según especifica Miguel Ángel Toledo, que lleva más de 10 años con este tipo de técnica, “son pacientes a los que la artritis reumatoide le ha destruido el carpo o que padecen una osteoartrosis primaria de muñeca. Tratamos la artrosis de muñeca igual que la de rodilla o la de cadera, colocando una prótesis; es decir, lo que hacemos es reemplazar la articulación artrósica/artrítica por una articulación artificial”.

Incidencia menor que en rodilla o cadera

"No es una intervención habitual", comenta el especialista. De hecho, se ponen pocas prótesis al año porque hay que seleccionar a los pacientes. También la incidencia de la artrosis de muñeca es muy pequeña comparada con la de la artrosis de rodilla y cadera.

Este especialista indica “que la intervención consiste en reemplazar la superficie del radio y del carpo por un componente metálico y entre ellos acoplar una pieza de polietileno: “La anestesia que aplicamos puede ser solo del brazo (plexual) o general, dependiendo de los casos. En el postoperatorio ponemos una férula en 20-30 grados de extensión dos semanas y posteriormente programamos rehabilitación“.

Se obtienen muy buenos resultados funcionales de 30 a 40 grados de flexión y de 30 a 40 grados de extensión. Con dicha movilidad se hace más del 95% de las actividades de la vida diaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.