El seminario estará impartido por Alfonso Valencia y tendrá lugar el próximo 4 de febrero

Quaes lleva a debate el big data y la IA en la medicina personalizada
Javier Benítez, presidente de la Fundación Quaes.


03 feb 2022. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
Los avances que se están produciendo en el campo de la medicina nos acercan a un futuro en el que diagnóstico y tratamiento se abordarán cada vez más de una manera personalizada. Un nuevo escenario en el que el procesamiento de datos, la inteligencia artificial (IA) y la supercomputación jugarán un papel imprescindible.

Una temática que abordará este viernes 4 de febrero de manera online Alfonso Valencia, director del Departamento de Ciencias de la Vida en el Barcelona Supercomputing Center (BSC) y director del Instituto Español de Bioinformática (INB-ISCIII), en su ponencia “Los datos como una oportunidad y un desafío en el desarrollo de la medicina genómica”.

El acto, impulsado por Ascires Grupo Biomédico y organizado por la Fundación Quaes, se encuentra dentro del marco del XI ciclo de seminarios científicos y dará comienzo a las 12.30 horas en este enlace

El ciclo de seminarios, que arrancó el pasado 18 de noviembre con la ponencia de Sir Salvador Moncada, continuará con el seminario “El programa NAGEN: hacia una implementación de la medicina personalizada”, que impartirá Ángel Alonso el 31 de marzo.

Uso del big data en la medicina genómica


Alfonso Valencia, uno de los primeros científicos en abordar la aplicación informática en el campo de la biología, centrará su ponencia en los retos que afronta el uso del big data en medicina genómica

Como biólogo computacional, Valencia es considerado un pionero y líder en su campo. Sus investigaciones se han basado en el uso de la computación para el análisis de grandes colecciones de datos genómicos, con especial énfasis en el estudio de familias de proteínas y de redes de interacción de proteínas. En este contexto, el experto ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo de métodos en diferentes áreas de la bioinformática, desde la genómica comparativa hasta la minería de textos

Su trabajo reciente se centra en el área de la (epi)genómica del cáncer, la evolución tumoral y la medicina de precisión. Como biólogo computacional, el enfoque de su trabajo aborda la comprensión mecanicista de la biología de sistemas, incluido el cáncer y otras enfermedades, con una combinación de bioinformática, biología de redes y enfoques de aprendizaje automático. 

Toda su actividad converge en el campo de la medicina personalizada, con particular interés en la interfaz con inteligencia artificial y computación de alto rendimiento.

Profesor de Investigación ICREA y Profesor Honoris Causa por la Danish Technical University, es responsable del nodo español de la Infraestructura Europea de Información Sobre Ciencias de la Vida, Elixir. Además, también es miembro fundador de la International Society for Computational Biology (ISCB).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.