Desde ASPE piden que la vacunación Covid se concluya en sus trabajadores de Navarra y la Comunidad Valenciana

La privada demanda que quedan sanitarios aún sin vacunar de Covid-19
Carlos Rus, presidente de ASPE.


27 abr 2021. 13.15H
SE LEE EN 4 minutos
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha recordado este martes que todavía existen colectivos profesionales de la sanidad privada que están esperando la vacuna contra el Covid. Como detallan, en Navarra y la Comunidad Valenciana todavía hay personal que no ha recibido la segunda dosis ni la primera. 

Concretamente, explican que en el caso de Navarra no será hasta mayo cuando se termine este proceso de vacunación, mientras que en el personal no sanitario que trabaja en hospitales y es mayor de 55 años está sin vacunar "debido a la duda sobre qué vacuna utilizar para ellos. Una situación que también viven los profesionales de la Comunidad Valenciana que fueron vacunados con la primera dosis de Astrazeneca. 

En cuanto al proceso de vacunación en el resto de España, valoran positivamente que la Comunidad de Madrid haya sumado esta semana a la sanidad privada en su estrategia de vacunación contra el Covid. De ahora en adelante, distintos centros hospitalarios privados van a vacunar a pacientes del grupo 7, de muy alto riesgo, con dosis de la vacuna de Moderna.

Entre estos hospitales se encuentran los centros del Grupo HM Hospitales que ya anunciaron este lunes que comenzaban la vacunación en sus pacientes oncológicos. Desde la Alizana de la Sanidad Privada Española consideran “acertada y eficiente esta medida" conforme al "objetivo común de salud pública" de avanzar en la inmunización del conjunto de la población. Además, su presidente, Carlos Rus, afirma que se deben emplezar todos los medios para alcanzar la "inmunidad-país" cuanto antes. 


"Desestimar la sanidad privada para agilizar la vacunación sería una irresponsabilidad"



Hasta el momento, la Comunidad de Madrid ha sido la única región en aprobar oficialmente la incorporación de la sanidad privada a sus planes de vacunación. Lo hizo a través de la publicación de una orden en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) mediante la cual se detalla que “las autoridades sanitarias tienen la capacidad para habilitar y disponer de espacios e instalaciones adecuadas, públicas o privadas, para desarrollar la campaña de vacunación frente al Covid-19, así como para poner a su disposición a los centros sanitarios privados y sus profesionales para dicha tarea durante la emergencia sanitaria”.

En este sentido, desde ASPE mantienen que “desestimar la infraestructura sanitaria privada (más de 312.000 profesionales, 460 hospitales y miles de clínicas repartidas por todo el territorio nacional) para agilizar la vacunación de la población sería una irresponsabilidad, ya que según lo previsto en la propia Estrategia de Vacunación covid-19 del Ministerio de Sanidad, entre mayo y junio deberían estar vacunados entre 15 y 20 millones de personas. Hasta el momento la cifra de personas que ha recibido todas las dosis prescritas es solo de 3,4 millones en España, según datos del Ministerio de Sanidad”.

Alcanzar la inmunidad-país


Para Carlos Rus, presidente de ASPE, “estamos en un momento decisivo en el que es prioritario contar con todos los medios e infraestructuras del Sistema Nacional de Salud para alcanzar la inmunidad-país cuánto antes. No olvidemos que además de la salud está en juego la recuperación de nuestra economía y de muchos puestos de trabajo”.

Por ello, valora positivamente la incorporación de la sanidad privada en la vacunación de la Comunidad de Madrid: “El papel de la Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada de Madrid (Achpm) y la receptividad de las autoridades han sido fundamentales para que, una vez más, Madrid sea el ejemplo a seguir”.

Además, desde la Alianza de la Sanidad Privada aseguran que otros países como Alemania, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Rumania o Suiza han incorporado a la sanidad privada en sus procesos de vacunación desde el inicio de sus campañas. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.