“La privada contribuye con la equidad, accesibilidad y la calidad del SNS”

La Fundación IDIS analiza su último informe sobre sanidad privada y pone especial valor en los datos de Canarias

Encuentro de la Fundación IDIS
“La privada contribuye con la equidad, accesibilidad y la calidad del SNS”
mié 17 febrero 2021. 18.30H
La Fundación IDIS ha celebrado un encuentro con los medios para analizar la aportación global de la sanidad privada, tanto en ámbito general como autonómico, a partir de los datos de su informe Sanidad Privada, Aportando Valor. Análisis de la situación 2020.

Juan Abarca, presidente la Fundación IDIS, ha afirmado que “el sector sanitario privado es un aliado imprescindible para poder dar a la sociedad el mejor sistema sanitario posible. Sin duda, la sanidad privada hace una contribución indiscutible al Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que favorece la sostenibilidad del sistema y la consecución de los objetivos fundamentales para la sanidad como son la equidad, accesibilidad y la calidad en la atención sanitaria”.

Los datos de este informe descubren como más de 417.000 personas tienen un seguro sanitario privado en Canarias, donde el sector privado cuenta con 24 hospitales (63 por ciento del total) y 2.587 camas (34 por ciento del total). Juan José Hernández, consejero delegado de Hospiten, ha destacado que “en esta comunidad autónoma el sector sanitario privado lleva a cabo el 50,9 por ciento de los actos quirúrgicos y el 41,5 por ciento de las altas y atiende el 45,3 por ciento de las urgencias, lo que pone de manifiesto su indudable aportación. Es importante, asimismo, recalcar que en Canarias cuenta con el 68% de los equipamientos de resonancia magnética y el 58 por ciento de los mamógrafos”.

La sanidad privada apuesta por la innovación tecnológica


La sanidad privada en Canarias representa el 30,7 por ciento del gasto sanitario total (incluyendo los conciertos). Los datos del informe demuestran también que esta comunidad autónoma ha registrado un incremento anual del 7,3 por ciento en el número de asegurados y del 8,4 por ciento en el volumen de primas en el periodo 2015-2019, representando el 3,9 por ciento del mercado nacional en volumen de primas. Durante el encuentro se indicó, asimismo, que el gasto sanitario per cápita total estimado en 2019 en Canarias era de 1.905 euros (suma del gasto privado, 454 euros, y el público, 1.451 euros).

A nivel nacional este sector hace una importante apuesta por tecnología de última generación como la cirugía robótica, redes 5G, ecógrafos 3D y 4D, tecnologías híbridas de diagnóstico, cirugía mínimamente invasiva, sistemas de navegación quirúrgica, protonterapia, braquiterapia, radiocirugía con rayos gamma o cirugía estereotáxica, entre otros. Asimismo, los centros privados participan en 1.431 ensayos clínicos, que suponen el 50 por ciento del total.

Liberar recursos a la sanidad pública


Con estos datos sobre la mesa, los participantes en la sesión pusieron de manifiesto el papel que desempeña la sanidad privada a nivel global para mejorar la accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria, con tiempos medios de espera para citación a consultas complementarias menor de 11 días, atención en urgencias menor de 90 minutos, tiempos de entrega de pruebas complementarias inferior a 4 días, espera para intervención quirúrgica de 30,47 días o tiempo medio entre diagnóstico y tratamiento de oncología menor de 16 días.

Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, ha explicado “que este sector libera de recursos a la sanidad pública, ya que cuenta con 8,7 millones de asegurados -sin incluir los mutualistas- que contribuyen a la descarga y el ahorro del sistema público global, lo que implica un ahorro que va desde los 5.000 a los 11.300 millones de euros”.

En la jornada también participó Jorge Petit, consejero delegado del Hospital Perpetuo Socorro, quien ha señalado la importancia de la sanidad privada como un sector económico muy importante, generador de empleo en la comunidad canaria y relevante a la hora de colaborar con la sanidad pública. Asimismo, ha destacado la importancia de la acreditación de los centros para poder realizar una medición de resultados.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.