Pondera las distintas acreditaciones con las que ya cuentan los centros



11 dic 2014. 17.21H
SE LEE EN 5 minutos
Enrique Pita / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha presentado este jueves su Acreditación QH, un sistema de reconocimiento a la calidad asistencial con el que quiere reconocer el trabajo de los centros a la hora de adoptar mejoras en la calidad de los procesos y de la atención que prestan a los pacientes y que se dirige tanto a centros públicos como privados.

De izquierda a derecha: el presidente del IDIS, Javier Murillo; el secretario general del IDIS, Juan Abarca Cidón; el presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, Mario Mingo, y el portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado, Javier Aguirre.


“La garantía de la calidad de los servicios es uno de los atributos más demandados por los ciudadanos en cualquier ámbito, especialmente en el sanitario”, ha recalcado el presidente del IDIS, Javier Murillo, que ha explicado que este indicador, desarrollado en colaboración con la Asociación Española para la Calidad (AEC) y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), “permite valorar la calidad alcanzada ponderando las distintas acreditaciones con las que ya cuentan los centros”. Es decir, no es un sello más, sino uno que “sistematiza, aglutina y compendia todos los indicadores ya existentes” y que reconocen otros sellos y acreditaciones.

Por su parte, el director general del IDIS, Manuel Vilches, ha recalcado que esta Acreditación QH “permite dar una visión global de la calidad de los centros asistenciales”. “No existe un modelo universal, sino que cada modelo de calidad toma como referencia diferentes dimensiones de análisis y cuantificaciones”, por lo que desde el IDIS se ha considerado necesario crear un sistema que ponderara el conjunto.

Así, ha señalado que esta acreditación, que comenzará a entregarse en  junio de 2015, “reconoce el esfuerzo de los centros por implementar sistemas de calidad de forma progresiva y continuada” y debe servir como herramienta de autoevaluación para los propios centros. Además, será un sistema dinámico, pues se adaptará a las novedades que se vayan adoptando en el marco del reconocimiento de la calidad. Él modelo establece cuatro niveles, desde el de acceso al de las tres estrellas y se establecerá una revisión bianual o trianual, en función de la evolución de esta acreditación.

Por último, Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, ha dado la bienvenida a esta iniciativa y recalcado que “tener una sanidad privada de calidad, que cuente con indicadores y reconocimientos ayudará a atraer pacientes gracias a la Directiva Europea de Asistencia Transfronteriza”.

De izquierda a derecha: Manuel Vilches, director general del IDIS; Marta Villanueva, directora general de la Asociación Española para la Calidad; Emilio Ignacio García, presidente de la Sociedad Española de Calidad Asistencial; Susana Lorenzo, presidenta de la Asociación Madrileña de Calidad Asistencial, y Javier Murillo, presidente del IDIS.


A la izquierda, el secretario general del IDIS, Juan Abarca Cidón, junto al vicepresidente del IDIS, Luis Mayero. A la derecha Teótimo Sáez, vicepresidente del IDIS, y Julián García Vargas, ex ministro de Sanidad.


De izquierda a derecha: Pedro Luis Cobiella, presidente del Grupo Hospiten; Cristina Contel, presidenta de ACES; Hugo Galera, consejero delegado de Gehosur Hospitales, y Javier Murillo, presidente del IDIS.


A la izquierda, el presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, Mario Mingo, y la directora de Organización del IDIS, Carmen Ruiz. A la derecha, Lluis Monset, director general de la Asociación Catalana de Entidades de la Salud (ACES), y Carlos Rus, gerente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP).


Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, y Juan Abarca Cidón, secretario general del IDIS.


Luis Mayero, vicepresidente del IDIS; Pedro Luis Cobiella, presidente de Honor del IDIS; Cristina Contel, presidenta de ACES, y Lluis Monset, director general de ACES.


De izquierda a derecha: Ángel de Benito, vocal del IDIS; José Ramón Rubio, vicepresidente del Grupo Hospitalario Quirón, y Joaquín Montenegro, director general de Hospitales Nisa.


A la izquierda, Carolina Rodríguez y Eliseo Moreno, representantes de CSI-F en el Consejo General de Muface. A la derecha, Carlos Mascías y Paula Villares, directores del Hospital HM Sanchinarro.


A la izquierda, Ricardo De Lorenzo, socio director de De Lorenzo Abogados, y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000. A la derecha, Jesús Peláez, dubdirector general de HM Hospitales, y Honorio Bando, consejero del Instituto de Salud Carlos III.


A la izquierda, el director general del IDIS, Manuel Vilches, y el presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, Mario Mingo. A la derecha, el director de Operaciones y Comunicación del IDIS, Fernando Mugarza, y Jorge Gallardo, presidente de Vithas.


A la izquierda, Nicola De Chiara, Relaciones Institucionales de Otsuka, charla con Ricardo López. A la derecha, Rodrigo Martínez, director de comunicación de HM Hospitales, y Marisa Calderón, directora de Relaciones Institucionales de HM Hospitales.


De pie: José Carlos Sánchez-Marcos, consejero de Asisa; José Luis Romero Siguero, de la dirección Médica de Asisa; Carlos Izuel, delegado de Asisa en Zaragoza, y Javier Enrique Gómez-Ferrer, delegado de Asisa en Valencia. Sentados: Rafael Navas, asesor del Consejo Rector de Asisa, y Gregorio Medica Blanco, consejero de Asisa.


Iñigo Ortiz, director del Área de Desarrollo Corporativo y Comunicación de SegurCaixa Adeslas; Sara Baeza, jefe de Comunicación Corporativa de SegurCaixa Adeslas, y Mireia Herrero, del Departamento de Comunicación de SegurCaixa Adeslas.


Aspecto de la sala donde se ha desarrollado el acto.


ENLACES RELACIONADOS:


Acceda al documento


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.