Petición a Economía para que un 'supervisor' regule los seguros de Salud

Las entidades aseguradoras quieren una figura como el Banco de España o la CNMV para su sector

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, y Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Petición a Economía para que un 'supervisor' regule los seguros de Salud
sáb 29 febrero 2020. 20.05H
Las entidades aseguradoras mantienen su petición al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de crear un ente supervisor que regule el sector asegurador, incluyendo el ámbito de los seguros de Salud. Así se lo han hecho ver a Redacción Médica fuentes de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa). 

Dichas fuentes apuntan que como "la legislatura está recién comenzada y los ministros han sido nombrados hace prácticamente un mes", "no ha habido tiempo material para poder establecer contactos" entre la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño y la patronal del seguro.

No obstante, la reivindicación de las aseguradoras "es histórica y firme". El ente que solicitan sería "un supervisor de seguros que abarque todo el ámbito asegurador, que sea independiente y que tenga un mandato propio", es decir, que la duración del mismo no coincida con la de la legislatura.


"Un supervisor permitiría avanzar en la reflexión necesaria sobre la sostenibilidad de nuestro modelo de seguro de Salud" 


Además, las aseguradoras quieren que el supervisor de seguros "no dependa de los Presupuestos Generales del Estado, que se financie con cargo al propio sector asegurador" y que estuviera en las mismas condiciones que supervisores como el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ventajas para el sector sanitario


El consejero delegado de Asisa, Enrique de Porres, ha apuntado a este periódico sobre esta cuestión que "la creación de un supervisor independiente es una petición histórica del sector asegurador para homologarnos con los países de nuestro entorno y con el resto del sector financiero (bancos y mercados bursátiles)".

Según De Porres, "ese supervisor independiente, técnicamente bien dotado y con recursos suficientes para garantizar su funcionamiento, permitiría, entre otras ventajas, mejorar la protección de los intereses de los asegurados y la competitividad de las aseguradoras españolas en el mercado europeo".

El consejero delegado de Asisa argumenta que desde el punto de vista del seguro de Salud, "contar con un supervisor independiente permitiría mejorar el funcionamiento del ramo en un momento en el que cada vez más compañías quieren operar en él; contar con técnicos especializados en un seguro que tiene sus peculiaridades; y avanzar en la reflexión que es necesaria sobre la sostenibilidad a medio y largo plazo de nuestro modelo de seguro de Salud en un entorno de incremento de costes derivados del envejecimiento de la población y la innovación tecnológica”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.