Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 18:10
Empresas > Privada

Paso adelante de Quirónsalud en diagnóstico precoz del cáncer de pulmón

La nueva tecnología ha permitido al centro diagnosticar a un total de 12 pacientes de alto riesgo

Quirónsalud puso en marcha el programa de cribado de cáncer de pulmón en 2015.
Paso adelante de Quirónsalud en diagnóstico precoz del cáncer de pulmón
Redacción
Martes, 30 de mayo de 2017, a las 14:20
Detección oncológica precoz. El Programa de Screening de Cáncer de Pulmón puesto en marcha por el Grupo Quirónsalud en varios de sus centros ha permitido diagnosticar la enfermedad a 12 pacientes de alto riesgo que ignoraban padecerla. La mayoría de ellos, un  70 por ciento, podrá acceder a tratamiento quirúrgico y mayores tasas de curación frente a los casos que son diagnosticados según el protocolo convencional. Es decir, cuando el paciente ya presenta síntomas.

Quirónsalud puso en marcha el programa de cribado de cáncer de pulmón en 2015, liderado por el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y con la participación del Hospital Universitario General de Villalba, Hospital Universitario Infanta Elena, Hospital Universitari Sagrat Cor y Hospital Quirónsalud Málaga. El proyecto, integrado por equipos multidisciplinares formados por especialistas en Neumología, Radiología, Cirugía Torácica y Oncología médica, persigue diagnosticar el cáncer de pulmón en estadios tempranos de la enfermedad, cuando la curación todavía es posible.

Actualmente, se han incorporado al Programa de Screening de Cáncer de Pulmón más de 600 pacientes de alto riesgo que se realizan una vez al año, entre otras pruebas, un TAC de baja radiación para detectar alteraciones de la función pulmonar. De los pacientes diagnosticados, el 70 por ciento tiene posibilidad de tratamiento quirúrgico, frente al 15 por ciento de los detectados según el protocolo convencional. Esto representa que 7 de cada 10 enfermos tienen mayor posibilidad de ser tratados con éxito cuando la detección se realiza en un estadio más temprano.

Los pacientes escogidos forman parte de una población de alto riesgo de padecer cáncer de pulmón. Junto a los criterios tradicionales se incorporan otros adicionales en los hospitales del Grupo, teniendo en cuenta factores como el enfisema o las alteraciones de la función pulmonar compatibles con EPOC. El 60 por ciento son grandes fumadores, con más de 55 paquetes al año; el 80 por ciento tiene enfisema, y el 25 por ciento presenta EPOC. Con 63 años de media, la mayoría de los cánceres son del tipo adenocarcinoma y son candidatos a cirugía.